Noticias

Gobierno reitera llamado a luchar unidos contra el Zika

El Gobierno colombiano reiteró el llamado a los ciudadanos de trabajar unidos para fortalecer la lucha contra el zika en el país, poniendo en práctica las recomendaciones para prevenir picaduras y el desarrollo de criaderos del mosquito.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y María Clemencia Rodríguez, esposa del presidente Juan Manuel Santos, entregaron a la comunidad del municipio de Girardot (centro), dotaciones preventivas contra el zika, y evaluaron los avances del programa ‘Girardot, destino turístico amable y libre de Aedes aegypti’.

Girardot es una de las ciudades del centro de Colombia, con más afluencia de turistas por su clima cálido que oscila entre los 28 y 34 grados centígrados.

«Este es un ejemplo de que con las campañas preventivas y en unidad, se pueden tener efectos de mediano plazo de control del mosquito», afirmó Gaviria.

El funcionario agregó que el año pasado fue el chinkuguña y este año es el zika el que ha traído problemas complejos de salud pública al país.

Puede ver: Médicos colombianos inician investigación de secuelas neurológicas del zika

«Pero creo que lo que estamos viendo aquí es que efectivamente se puede trabajar entre una comunidad de investigadores y la comunidad mancomunadamente para crear efectos», destacó Gaviria en relación con resultados del citado programa.

El ministro recordó a los ciudadanos la importancia de no tener agua almacenada en las viviendas, lavar los tanques frecuentemente para que el mosquito no se reproduzca y aplicarse repelente, entre otras medidas de prevención.

El programa ‘Girardot, destino turístico amable y libre de Aedes aegypti’, es una estrategia por medio de la cual se distribuyen elementos con insecticida de larga duración (tapas para tanques de agua, cortinas, etc) entre la población.

Le puede interesar: Estados Unidos investiga 14 casos de Zika por transmisión sexual

De acuerdo con el balance entregado por el ministro, desde el inicio de la epidemia en Colombia y hasta el pasado 27 de febrero, se han notificado 42.706 casos en todo el territorio nacional.

Los departamentos más afectados son Norte de Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca y la ciudad de Barranquilla, que agrupan el 58 % total de casos de zika.

Se han notificado 7.653 mujeres embarazadas afectadas por el virus, siendo Norte de Santander (noroeste) el de mayor número de gestantes con el virus con 1.947.

Lea también

PUB/MG
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último