Barranquilla contará a partir de 2017 con diez nuevos hoteles que le ayudarán a escalar posiciones como polo de desarrollo turístico y de negocios del país, aseguró hoy una fuente del sector.
«Para 2017 está proyectada la apertura de diez hoteles con más de 1.200 habitaciones», dijo a Efe Márbel Ruiz, directora Ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) regional Atlántico.
Entre otros «abrirán sus puertas los hoteles Marriot, Andes Plaza y Holiday Inn», explicó Ruiz en la XXXV Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se celebra en Bogotá.
En el caso del Marriot, será el primer hotel construido y operado por la cadena en el país, ya que los cinco con los que ya cuenta en Colombia son franquicias.
Actualmente Barranquilla, cuarta ciudad del país, conocida como la «Puerta de Oro de Colombia» por su estratégico puerto, cuenta con 126 hoteles que le dan una capacidad de 6.000 habitaciones.
De hecho, comentó Ruiz, «en 2015 la ciudad cerró con un 55 % de ocupación hotelera y con 500 nuevas habitaciones».
Este año el propósito de las autoridades encargadas del fomento de la ciudad es «apostarle fuerte» al turismo de ferias y eventos.
Para ello, aclaró Ruiz, «tenemos grandes fortalezas en esa área al realizar más de 900 eventos al año entre los que se encuentran el Carnaval de Barranquilla, declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Unesco; (el festival) Barranquijazz y (el evento de moda) Plataforma K».
«Poseemos una buena gastronomía influencia de los inmigrantes libaneses, sirios e italianos, y atractivos culturales físicos como el Parque Cultural del Caribe, la Casa del Carnaval, la antigua Intendencia Fluvial, el Mirador del Río y las playas, entre otros», concluyó.
Para reforzar su vocación de centro de negocios, la ciudad construye el Centro de Eventos y Convenciones del Caribe Puerta de Oro, que será uno de los más modernos de Latinoamérica.
PUB/L.R.
Lea también:
Cadena Marriot oferta para concesión del Hotel El Prado en Barranquilla