El antecesor de ‘Adaptación’ fue ‘Libertad’, disco que vio la luz en 2003.
Este nuevo álbum se grabó en el segundo semestre de 2015 en la ciudad de Los Ángeles.
Una gira, un reencuentro y un cuarto de hotel se volvieron los cómplices del regreso de La Ley a la escena musical. Luego de una década separados y con un sonido renovado, Beto Cuevas, Mauricio Claveria y Pedro Frugone decidieron darle gusto a sus seguidores con un nuevo álbum, Adaptación, que saldrá al mercado en abril próximo. Hablamos con ellos y nos contaron detalles de esta producción y a qué se dedicaron en su ausencia como banda.
Ustedes no pensaban en un disco, ¿qué los hizo cambiar de opinión?
Todo se dio durante el tour en el que nos volvimos a reunir en el 2014. Viajamos por diferentes países y en los cuartos de los hoteles nos sentamos con guitarra y pandero en mano, y comenzamos a darle forma al álbum que escucharán próximamente.
¿Qué nuevos matices vamos a encontrar en Adaptación?
Si bien ‘Ya no estás’, nuestro primer sencillo, es una canción con ambientes un poco más electrónicos, no es un tema que define el sonido general de Adaptación. Este tiene diferentes esquemas y navega por La Ley clásica, es decir, la agrupación cargada de rock. Lo definimos como un álbum ecléctico.
Además: Un renovado Matisyahu regresa a Colombia
¿Y en cuánto a las letras?
Incluirá temáticas sociales y viviencias de nosotros. Lo que hicimos en esos años de ausencia está resumido en el disco.
En esta ocasión, ¿cuál será su apuesta con la estética de Adaptación?
Manejaremos un concepto basado en los rojos. Tengo que destacar el trabajo que hizo Beto Cuevas, quien es un gran diseñador gráfico y de alguna manera siempre ha estado involucrado en las carátulas de nuestras producciones.
¿Por qué Los Ángeles fue el lugar escogido para la grabación del disco?
Es una ciudad muy cercana a nosotros, hemos vivido allí, tenemos familia en ese lugar. Es como una segunda casa. Además, es una urbe melómana, donde hay una experiencia musical muy grande.
¿Qué significa para ustedes Adaptación?
La manera en que estas tres piezas volvieron a acomodarse nuevamente a la hora de hacer música.
‘Ya no estás’ es una probadita de lo que será su nuevo disco. Más allá de su corte nostálgico, ¿cuál era su intención con esta canción?
Queríamos mostrar cómo se entiende la comunicación en la actualidad. A pesar de que la tecnología ha reunido a las personas, hay quienes se siguen sintiendo solos. Lo virtual ha unido, y al mismo tiempo, ha separado.
Lea también: The Mills encenderá los motores en el Car Audio Rock Festival
“Con sólo una mirada lograste dejar algo en mí”, es parte de ‘Ya no estás’, ¿quién ha logrado marcarlos únicamente con los ojos?
Nuestras mujeres.
¿Qué quieren darle a los fanáticos después de tantos años?
Deseamos que la gente pueda disfrutar de nuestra transformación, de lo que estamos haciendo en el 2016.
Cuéntenos de la gira de conciertos que les espera…
En este momento andamos en Chile haciendo un tour bastante extenso. Estaremos hasta finales de marzo en nuestra tierra. Luego, arracaremos a Estados Unidos y Canadá, bajaremos a latinoamérica, y por supuesto, visitaremos Colombia.
Su tour de regreso los llevó a Adaptación, ¿qué recuerdos les queda de este?
Principalmente, las ganas de los fanáticos por volvernos a ver. Ese cariño es incomparable, es lo que alimenta el deseo de mantener la banda por muchos años más.
¿Qué estuvieron haciendo en el tiempo en que desapareció La Ley?
Cada uno emprendió diferentes proyectos musicales. Algunos en solista, otros formando nuevas bandas.
En esta era de lo digital, ¿qué significa para ustedes el disco?
Pasó a ser algo romántico, para los coleccionistas. Ahora todo se escucha en las plataformas digitales, sin embargo, no deja de ser un objeto importante. Tanto así, que estamos pensando en el formato de vinilo, para los fanáticos más especiales.
Podría interesarle: Bomba Estéreo ahora rapea con Will Smith