El presidente Juan Manuel Santos, reafirmó en Washington el interés del país en entrar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al que ya pertenecen sus socios de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile), como parte de su foco en la región y apertura a nuevos mercados.
«Hemos estado llamando a la puerta primero para entrar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo que nos permitiría acceder al TPP», aseguró Santos en un discurso en la Cámara de Comercio de EE.UU., en el inicio de su visita oficial a Washington.
El TPP, cuya firma formal se producirá mañana en Nueva Zelanda, está conformado por Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, supone la creación de una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de consumidores.
En este sentido, el presidente colombiano remarcó que uno de los puntos claves de su agenda económica es reforzar la Alianza del Pacífico, que integra Colombia junto a México, Perú y Chile.
«Compartimos valores y por ello somos los países de mayor crecimiento en América Latina. Es un círculo vicioso que queremos alimentar», agregó.
En su intervención, junto al presidente de la principal asociación empresarial estadounidense, Tom Donohue, Santos remarcó la «estabilidad» macroeconómica del país en medio de las difíciles circunstancias globales, con la aguda caída del precio del petróleo y la ralentización de la economía china.
Como receta, el presidente colombiano apuntó la consolidación fiscal, el respeto a las inversiones extranjeras y la inversión en infraestructuras y en educación.
Especialmente, destacó la importancia de mejorar las infraestructuras dentro de Colombia.
Santos comenzó hoy una visita de tres días a la capital estadounidense en la que se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, y el secretario de Estado, John Kerry.
Lea también