Noticias

“No vamos a blanquear a los Castaño, ni a mostrarlos como unos héroes”: Julián Román

¿Cómo interpretar a un personaje que aportó miles de víctimas y desplazados a un conflicto que a pesar de su muerte, continúa? ¿Cómo caracterizar a un hombre tan complejo, protector con su familia en algunos gestos, pero tan irascible y sanguinario con sus considerados enemigos? Todos estos interrogantes se los planteó Julián Román a la hora de encarnar al temido exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil, en la nueva novela de RCN, ‘Tres Caínes’ (vea la galería de personajes aquí), que cuenta la historia de cómo este y su familia, por venganza, escribieron un capítulo de violencia en la historia colombiana. PUBLIMETRO habló con él, quien nos contó detalles de este proceso de interpretación y de la serie que se estrena hoy a las 9:30 p.m.

¿Qué implicó  encarnar a un hombre tan complejo como Carlos Castaño?

Realmente todos los personajes trato de hacerlos como siempre. Hay un maestro maravilloso llamado Mario Ribero, él me decía que lo importante de interpretar a un personaje es que tu lo acerques a la gente, que esta pueda identificarlos con alguien que conocen. En cuanto a Carlos Castaño, más que en la parte física (eso vino después), buscamos lo que había detrás de este personaje complejo, que tenía una ideología muy bien plantada, obviamente a quien no le cabía nada más que odio, por su pérdida familiar. Buscamos cómo hacer creíble a este personaje junto con los dos directores a través del método de ensayo y error. Especulábamos un poco, y llegamos a una medida para construirlo.

¿Leyó los libros alusivos a este personaje? ¿Cómo fue su documentación?

Yo leí los libros que estaban a disposición. Su autobiografía, un libro de una de sus novias, otro libro que cuenta la historia de sus últimos días, y también una versión de todos los escoltas. Todas se acercan mucho al hablar de una persona de un temperamento difícil, irascible, maltratadora. Una persona que sabía que, por la guerra, iría a morir muy joven. De esos libros saqué esos datos.

¿No sintió una especie de remordimiento, de carga al interpretar a un personaje que hizo mucho daño a miles de personas?

Sí, claro. Me dio una carga negativa y aún hoy me lo genera. Desde que estaba en el colegio, leía las revistas y me volví curioso. Para mí no eran ajenos los Castaño, y siempre me parecieron personas nefastas para este país. Pero esto es lo maravilloso de mi trabajo, esa es la oportunidad que me da la vida, de interpretar a este personaje, y en el momento justo, por mi edad y por lo que está pasando en el país. Esta historia pudo haber pasado por debajo de cuerda, pero lo que me interesa es que se vea acá. Como decía Jota Mario (Valencia), qué bueno que ni Hollywood ni Discovery nos cuenten la historia, sino que la contemos nosotros. Y por supuesto, el personaje me deja agotado emocionalmente.

¿Dónde dejan a las víctimas? ¿Contarán solo la historia familiar, o también la tocante a la política del país, como las masacres rurales o el asesinato de Jaime Garzón?

La novela es un homenaje hacia las víctimas. Hemos grabado ya tres masacres, contando cómo era el accionar de ellos. Y se hablará de todo, de su cercanía con los carteles de la droga, de cómo les vendieron franquicias al narcotráfico. Eso me deja tranquilo, realmente, porque cuando me plantearon en un principio la historia , me parecía un poco irresponsable, y yo pienso que no hay que faltarles el respeto a las víctimas, que todavía están, siguen ahí, mira a los que les están restituyendo las tierras. Hay que hacerles un homenaje, porque las víctimas son los héroes y no los Castaño, aunque la serie esté basada en ellos. No va a ser por encimita, no es para nada light. Lo de Jaime Garzón ya lo estamos grabando.

¿Cómo espera que la gente reaccione ante ‘Tres Caínes’, teniendo en cuenta que aún hay muchas víctimas que no son reparadas por el daño que los paramilitares hicieron?

Yo lo único que espero es que la gente la vea tranquila. No queremos blanquear a estos personajes, ni los queremos volver los héroes que no son. Le queremos contar a la gente lo que pasa cuando hay gente equivocada con poder y borrar de una vez por toda esa desinformación general que dice que ellos se desmovilizaron y que eran simples campesinos. Es valioso que la gente sepa en qué país está montada.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último