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Así es la nueva cara del Paseo Bolívar en el centro de Medellín

Uno de los sectores más representativos del centro de la ciudad ha experimentado un cambio radical con la peatonalización.

El primer corredor

Entre San Juan y la estación San Antonio del Metro es el primer tramo del Paseo Bolívar, que se ha convertido en el ícono de la transformación del Centro de la ciudad. La obra completa irá hasta Plaza Botero y comprende 56.000 metros cuadrados de espacio público.

La inversión

La Administración Municipal ejecuta una inversión de $33.000 millones de pesos en la transformación de todo el corredor, que tendrá como objetivo fortalecer el espacio público y lugares icónicos de la ciudad como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El cambio

Este nuevo sector que había sido un espacio en el que el vehículo tenía toda el protagonismo, se transformó en un corredor para caminar, montar en bicicleta y disfrutar de los atractivos tradicionales y propios del centro de la ciudad.

Los comerciantes

Los comerciantes del sector, así como los venteros tradicionales serán beneficiados por el aumento del tránsito peatonal. Adicionalmente el tramo cuenta con 16 módulos  estacionarios y 14 semiestacionarios para la reubicación de los venteros.

Nueva tecnología

Dentro del mobiliario existe la aplicación de la nueva tecnología en contenedores soterrados de basura, que estarán a lo largo de la carrera Bolívar. Es un sistema que estará operado por Emvarias. Se trata de buzones en los que los transeúntes podrán clasificar los residuos al momento de botarlos.

P&R

Pilar Velilla, gerente del Centro de Medellín

¿Cuál es el plan de transformación del centro?

En primer lugar, la idea es invertir en las transformaciones físicas de los corredores históricos, porque tal como lo pide el Plan de Desarrollo debemos recuperar patrimonios, memorias y tradiciones. No vamos a inventar un nuevo centro, por el contrario, vamos a andar sobre lo que ya existe y Bolívar es uno de esos corredores.

¿Cuál es el objetivo de esta transformación?

Estamos continuando un proceso que debe tener la ciudad y que estará durante mucho tiempo en el centro y es priorizar el peatón del vehículo particular, reorganizar a los venteros informales y de ampliar los andenes y reducir las vías.

¿Se logrará cumplir con esa meta?

Estos son los primeros pasos para lograr que el centro sea un lugar mucho más amable, pero simultáneamente trabajamos en temas que tienen que ver con la movilidad y que los ciudadanos se apropien del espacio público.

¿Por qué entregar primero dos cuadras del proyecto?

La idea es no perjudicar a los comerciantes, no esperar a que el alcalde, Federico Gutiérrez, inaugure toda la obra, sino que tenemos priorizado entregar por tramos para que los comerciantes y la ciudad puedan disfrutarlos.

¿Cómo fue el proceso social con la comunidad?

Más importante que las transformaciones físicas, son las transformaciones sociales. Durante el proceso de diseño se conectó con la comunidad para saber qué es lo que quiere y lo que sueña. Pero es clarísimo que como comunidad sabemos siempre lo que queremos pero no sabemos lo que realmente necesitamos, así que se trabajó con todos y se definió lo que se requería.

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