Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín dijo que “arranca la rotación para vehículos particulares y motos de dos tiempos. La primera semana va a ser con sanción pedagógica y posteriormente se entrará a realizar todas las sanciones habituales que se tienen contempladas en esta medida”.
Entre el martes 8 y el viernes 11 de agosto, la medida será pedagógica, es decir, que las personas que infrinjan la norma recibirán un comparendo, a discreción del agente de tránsito, en el que se indicará que la persona sancionada deberá realizar un curso en un plazo determinado, en caso de no hacerlo podría convertirse en una sanción económica.
A partir del lunes 14 de agosto se inicia el periodo sancionatorio para toda la ciudad de Medellín de la medida de pico y placa, en la que se restringe la circulación de vehículos tanto particulares como oficiales.
“Las sanciones que se hacen por el incumplimiento de estas medidas es de 15 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a $368.850 y además de los costos que acarrea si el vehículo es inmovilizado”, indicó Iglesias.
La rotación
Para los vehículos particulares según el último número de la placa es así:
Lunes 8,9,0,1
Martes 2,3,4,5
Miércoles 6,7,8,9
Jueves 0,1,2,3
Viernes 4,5,6,7
Para las motos de dos tiempos según el primer número de la placa es así:
Lunes 0 y 1
Martes 2 y 3
Miércoles 4 y 5
Jueves 6 y 7
Viernes 8 y 9
Los Taxis
La rotación para los vehículos de servicio público tipo taxis tendrá periodo sancionatorio a partir del 8 de agosto. El horario de pico y placa es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas.
¡Atento! Este es el #PicoyPlacaMed que regirá en la ciudad en el segundo semestre del 2017 pic.twitter.com/KFKeuQ64sO
— Secretaría Movilidad (@sttmed) 25 de julio de 2017