Margarita Moncada Zapata, directora encargada del Dapard, explicó que la situación actual por la temporada invernal en el departamento sigue siendo la misma y que se mantendrá así por varios días más.
“Tenemos que apuntarle al tema de la prevención, de la preparación y respuesta de los consejos municipales de la gestión del riesgo y desastres. También a que las comunidades estén atentas para informar y de estar atentas de las situaciones que se puedan presentar”, resaltó Moncada.
La funcionaria hizo un llamado para que la comunidad no crea en mensajes mal intencionadas y falsas alarmas, porque eso afecta la labor. Asimismo recomendó que las personas se informen de cualquier situación a través de las autoridades correspondientes del municipio.
La situación en Nechí también incluye la ruptura de varios diques de contención, pero según la funcionaria, los niños y las mismas personas han estado jugando con los costales de las zonas de protección, lo que ha provocado que se complique más la inundación.
“En Caucasia, Nechí, Cáceres, tenemos familias y niños que están tomando la situación de forma folklórica, sabemos que están acostumbrados a esta situación de riesgo, pero también hacemos un llamado para que los niños no naden al lado de estas corrientes de agua y no se estén arriesgando”, reveló la directora encargada.
Hasta el momento en el departamento se han declarado 71 Alertas Rojas, 47 Alertas Naranja y 35 Alertas Amarillas.