La multinacional española Indra lidera la modernización tecnológica de la movilidad de Medellín mediante el suministro de un sistema inteligente de transporte en el túnel Parques del Río y otros desarrollos para el metro de la capital antioqueña.
Parques del Río es un proyecto de desarrollo urbano sostenible enfocado en mejorar la situación ambiental de Medellín y en optimizar la movilidad, que incluye 22 kilómetros de vías cubiertas y 82 kilómetros de vías rápidas subterráneas.
Según precisó la compañía, Medellín fue equipada con una plataforma de gestión de túneles llamada «HORUS», una de las «más avanzadas del mundo», que opera de manera integrada con diferentes subsistemas y que está enfocada en «reforzar» la seguridad vial.
«Con equipos de última tecnología se ha dotado al proyecto Parques del Río con un sistema de monitoreo, supervisión y actuación que permite en todo momento, desde el centro de control, gestionar el tráfico, así como tener capacidad de reacción inmediata en caso de incidencia», explicó a Efe el gerente de mercado de infraestructura de Indra en Colombia, Miguel Maté.
El túnel tecnificado, que empezó a funcionar a finales de agosto, incluye un tramo de 392 metros y permitió el incremento del número de carriles existentes de cuatro a siete.
Maté indicó que Indra también lo adecuó con sistemas de detección automática de incidentes y video-vigilancia a través de un circuito cerrado de televisión, sistemas de señalización, detección de incendios, red de comunicaciones, control de iluminación, ventilación y megafonía, estación meteorológica y postes de auxilio, entre otros.
«El gran valor añadido del proyecto ejecutado por Indra es la integración de los diferentes subsistemas, y la posibilidad que ofrece de actuar de manera coordinada en todo momento», precisó el dirigente.
Detalló que en caso de un accidente, a través de análisis de vídeo en tiempo real, el sistema de detección automática de incidencias (DAI) es «capaz de emitir alertas en caso de que se presenten anomalías en el tráfico», y así enviar al centro de control una alarma.
Medellín, con esta modernización tecnológica que se realizó por un importe de 1,7 millones de euros (unos 1,8 millones de dólares), también podrá almacenar, analizar y distribuir toda la información relevante necesaria para «prevenir futuros incidentes».
La ciudad, capital del departamento de Antioquia, aspira a convertirse en 2021 en la capital de la innovación de América Latina después de haber sido catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo por Citi Group y The Wall Street Journal.
Maté confirmó a Efe que Indra continuará trabajando en otros proyectos en Medellín, pues esta urbe cuenta con una administración que demanda los «últimos avances» en tecnología.
«En estos momentos estamos inmersos en varios proyectos orientados a mejorar la movilidad de la ciudad con el Metro de Medellín», declaró.
Según Maté, la participación de la compañía española estará enfocada en los sistemas de recaudo y embarcados para autobuses, además de soluciones para el Tranvía de Ayacucho.
A los proyectos en Medellín, Indra suma los desarrollados en el túnel de Marao (Portugal), considerado el más largo de la península ibérica, además de otra participación en Colombia al dotar con la solución «Horus» al túnel del Renacer en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, así como proyectos en España, México, Chile, Montenegro, Irlanda, Marruecos y China.
En la actualidad, esta multinacional española trabaja en proyectos para los túneles urbanos de Londres, Bouira (Argelia), Chenani (India) y Mashhad (Irán), entre otros