El procedimiento inició en la Clínica IQ Interquirófano, que se identifica como especialista en cirugía plástica y estética, y terminó en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bolivariana.
Juan Carlos Echeverry Velásquez , el director médico de dicha institución, le dijo a El Colombiano que “estábamos trabajando la parte posterior, para ya voltearla y en ese momento la paciente hace un cambio electrocardiográfico, lo que nosotros llamamos una arritmia, y luego entra en paro cardíaco; activamos el protocolo de código azul, un grupo interdisciplinario la atiende y la sacamos del paro. Inmediatamente se estabiliza y procedemos a remitirla a la UCI de la Clínica Bolivariana, a la cual es trasladada en ambulancia medicalizada y con el equipo y talento humano pertinente”.
Según le dijo a Caracol Radio el concejal Bernardo Alejandro Guerra, “esta última mujer auxiliar de enfermería falleció en una clínica que tiene profesionales convalidados. Le sucede trombo embolismo graso, por lo que fue trasladada a la Clínica Bolivariana donde lamentablemente fallece, y es la novena víctima».
La discusión se encuentra hoy en día en la responsabilidad del Ministerio de Educación al convalidar los títulos de cirugía plástica que algunos médicos realizan en el exterior por periodos de tres o cuatro meses y que según el Concejal presentan irregularidades.
Durante el presente año han fallecido nueve personas y 15 más se han visto afectadas por mala praxis en los procedimientos.
En el Área Metropolitana se han intensificado los operativos de control sobre los establecimientos que ofrecen intervenciones quirúrgicas.
«La Secretaría de salud realiza el procedimiento administrativo correspondiente, nosotros hacemos los acompañamientos y ya son ellos los que determinan los cierres correspondientes en caso de ser necesario. Este año llevamos tres operativos de este tipo donde prácticamente hemos visitado 40 lugares y se han cerrado preventivamente 10 y los otros han cumplido con las normas establecidas«, explicó el coronel Diego Alejandro Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
También le puede interesar:
La comuna 13 de Medellín ahora es un territorio de sueños
Esto encontraron en el primer laboratorio urbano de coca en Medellín
La memoria ancestral y la riqueza de las tradiciones
PUB/AA