Los procedimientos por mala praxis se han registrado en pacientes con domicilio en Envigado, Sabaneta, Alejandría, Estados Unidos y Medellín.
La capital antioqueña ha registrado el mayor número de casos, 19 en total y ocho de estas pacientes fallecieron luego de las intervenciones.
Según El Colombiano el secretario de Salud y Protección Social de Antioquia, Héctor Jaime Garro, “en la vigencia del año 2016 se han adelantado varias actividades para intervenir situaciones que se relacionan con complicaciones y fallecimientos por procedimientos de cirugías plásticas e intervenciones estéticas: seis visitas de inspección y vigilancia, originadas por muertes de pacientes, y más de 15 visitas por peticiones, quejas y reclamos de los pacientes o familiares”.
Si bien es cierto que cada intervención o procedimiento quirúrgico representa un nivel de riesgo, el problema radica en la selección de lugares que no cumplen con los estándares de calidad requeridos y/o por los profesionales que no son idóneos para la realización de este tipo de intervenciones invasivas.
Más de 15 casos se presentaron en centros de estética, seis en una IPS y dos en Spa; las complicaciones que se presentaron en nueve casos fue por infección, tres por sepsis, uno por perforación, dos por hemorragias, uno por necrosis, uno por infarto y seis por depresiones respiratorias.
Las autoridades están realizando operativos de control y vigilancia en los diferentes centros y lugares que ofrecen este tipo de servicios, las secretarías de Salud de Medellín y Antioquia trabajan en conjunto.
También le puede interesar:
Medellín, elegida como mejor destino para «darse una escapada» en Suramérica
Pasar de la 80 a La Aguacatala en hora pico ahora es más rápido
Informe seguridad en Medellín junio 2016
PUB/AA