Operarias de Creytex, una firma nacida hace 45 años en Medellín y que exporta el 70 % de su producción, se concentran en las prendas para las fanáticas de los finalistas Broncos de Denver y Panthers de Carolina, pero también de otros equipos vinculados a este deporte poco conocido en el país y que mueve millones de dólares al año.
PUBLICIDAD
«Es muy emocionante saber que en Colombia y en Medellín hacemos producción para el mundo y en especial para algo tan americano como es el fútbol americano», dijo a Efe la gerente general de Creytex, Lina Bustamante.
Indicó que reciben pedidos de 300.000 unidades de un mismo estilo para varios equipos de la NFL, pero también para confeccionar las camisetas que identifican a varias de las universidades en Estados Unidos, entre otros.
Entre sus clientes destacan, entre otros, Champion, Columbia, Mountain Hard Wear, Under Armour, Disney y Concept Sport.
Creditex, ahora en manos de la segunda generación familiar, inició sus exportaciones cuando alcanzó los 18 años en el mercado a países vecinos como Ecuador y Venezuela, luego fue México y llegó a Estados Unidos tras ganar una licitación de la marca Polo Ralph Lauren.
«Fue un cambio cultural porque todas las fichas técnicas y las especificaciones eran en pulgadas, la terminología. Sabíamos inglés, pero no terminología de confección«, aseguró Bustamante, quien resalta el interés de la compañía de «no pretender que ellos se adaptaran» a la cultura colombiana sino ajustarse a sus necesidades.
El proceso de creación y elaboración tiene lugar en una fábrica con capacidad para producir 350.000 unidades al mes, que emplea a alrededor de 400 personas y donde los procesos tienen como eje la innovación y la tecnología.
PUBLICIDAD
«América Latina es muchísimo más costoso comparado con Asia. Teníamos que encontrar una ventajas competitivas diferentes», apuntó, al señalar que han basado su estrategia en pilares como mínimos de producción, tiempos rápidos de respuesta y la innovación en las telas, muchas de las cuales elaboran en su propia tejería.
Ahora el interés de Creytex, que cuenta en el país con las marcas propias Belife y Baby Planet y es una de las empresas participantes de la feria Colombiatex de las Américas, es reconquistar los mercados de México y Ecuador, donde perdieron terreno por distintas razones económicas.
«Nos interesan mucho tres países: primero México y con algo diferenciado, con prendas con valor agregado y de moda (…), porque vemos oportunidad ahí. Nos interesa mucho Ecuador«, pese a la salvaguardia aplicada por ese país a las importaciones, y Brasil, explicó Bustamante, quien admitió que también espera que «se mejore» Venezuela, un mercado cercano y tradicional para los colombianos.