Costa Rica es el lugar desde donde se resuelven los incidentes que se les presentan a los usuarios y conductores de Uber en Latinoamérica. Allí se creó el Centro de Excelencia (CoE) donde cerca de 700 personas son responsables de resolver temas como pérdida de objetos, agresiones físicas, asaltos, accidentes, entre otros.
Además, dentro del equipo hay una sección que se encarga de registrar calidad del servicio, analizar datos, atender cuentas empresariales y velar por la seguridad de quienes hacen uso de la aplicación.
Sin embargo, como el sistema no es infalible, hay algunas recomendaciones para los usuarios quienes siempre tienen dudas sobre la seguridad que se brinda al hacer uso del servicio que se ofrece a través de la aplicación. Para comenzar, se destaca que – según información brindada a PUBLIMETRO por parte de Eduardo Reyes, director de comunicación de seguridad para Latinoamérica- a la compañía semanalmente le llegan 500 solicitudes de incidentes, razón por la que una de las primeras cosas que han hecho desde la fundación de la compañía es tener un filtro de seguridad para garantizar que los conductores que ingresan sean confiables.
Por esta razón, algunos de los procesos que deben hacer los socios conductores es presentar documentos oficiales que confirmen su identidad, así como documentación para revisar el registro de su vehículo. Además, buscan información de antecedentes penales en bases de datos a través de un tercero.
Pero estos no son los únicos esfuerzos de la compañía. Ahora bien, estas son algunas acciones que debe tener en cuenta todo usuario a la hora de solicitar el servicio:
- De acuerdo con Reyes, el punto quizás más importante y que muchos usuarios no notan, es verificar si la persona y el carro que lo recogen coinciden con la información que aparece en la aplicación. Esto, porque personas inescrupulosas han visto en este servicio una oportunidad y después de las fiestas, por ejemplo, algunos carros particulares se parquean para hacerse pasar por conductores y robarlas.
- Compartir el viaje resulta funcional. Existe una opción para informar sobre el recorrido con hasta cinco contactos que se pueden tener preseleccionados. Es de resaltar que si se tiene la opción de preseleccionado, el viaje se comparte así el celular esté apagado.
- Una de sus mayores novedades es la implementación del botón de 123 y en ese momento es posible compartir también la ubicación en tiempo real a las autoridades, por se siente amenazado.
- Confirmación del conductor. El sistema al azar les pide a los conductores antes de confirmar el viaje que se tomen una foto para cerciorarse de que es la misma persona que activó la cuenta para comenzar a recoger viajes. Si resulta que no es, su perfil en la app queda desactivado.
- Seguimiento GPS. Se realiza un seguimiento con esta herramienta en todos los viajes, desde que comienzan hasta que terminan, por lo que hay un registro de cada uno de ellos si llegara a suceder un incidente.
- Calificación bilateral. Los comentarios al finalizar un viaje son importantes y esta es la razón por la que calificar ayuda a mejorar el servicio. Los viajes con bajas calificaciones se registran y puede que se eliminen socios conductores para laborar en la app.
La importancia de evaluar
Un carro sucio o en malas condiciones, inconformidad con el costo de la carrera, la ruta que tomó no era la adecuada, son situaciones a las que se les hace seguimiento siempre y cuando los usuarios las reporten. Es más, si olvida algo en el carro, que es uno de los hechos más comunes, también es posible hacerle una revisión al caso. De acuerdo con cifras entregadas por Julián Cháves, gerente de operaciones del (CoE) en el 97% de los casos se han podido recuperar los objetos que se reportan perdidos.
Seguridad en Colombia
- En Colombia actualmente hay 88.000 socios conductores y cerca de 60.000 no han pasado los filtros para poder trabajar allí.
- La compañía contrata coberturas para proteger los pasajeros y a terceros durante todos los viajes que se realicen a través de la aplicación. Los viajes están asegurados con Allianz, que cubre accidentes y choques con terceros.
- Si se trata de la denuncia de un robo, por ejemplo, la respuesta puede durar como máximo dos semanas. Pero si la denuncia es de un hecho grave como secuestro, violación u homicidio, la empresa no tendría que demorarse más de tres horas en responder.
Calificación cinco estrellas
Pocos saben que al terminar un viaje a través de la app, el conductor también pueden calificarlo como usuario. Es más, usted podría perder acceso a su cuenta si su calificación está por debajo del promedio mínimo.
“En Uber queremos que la experiencia de viaje sea de cinco estrellas tanto para el usuario como para el Socio Conductor , y esto se puede lograr demostrando un comportamiento respetuoso y promoviendo una buena convivencia, como se explica en nuestras Guías Comunitarias”, asegura Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad de Uber para la Región Andina, Centroamérica y Caribe.
Aprenda la forma de conseguir una calificación 5 estrellas en Uber
Acá algunos tips para conseguir una alta calificación.
- Mantener un trato respetuoso con el conductor y con quien compartas el viaje.
- Evita tener contacto personal o comentarios que puedan ser ofensivos para los demás.
- Usar siempre el cinturón y promover el respeto por las reglas de tránsito aplicables.
- Recuerde que hay cero tolerancia a la discriminación en los viajes realizados a través de la app.
- No viaje en grupos que excedan la capacidad del vehículo.
- No fume ni consuma alimentos o bebidas dentro del vehículo.
- Si va a pagar con efectivo, asegúrese de tener el dinero suficiente para cubrir el viaje antes de solicitarlo.