En los últimos años las mascotas se han convertido en un miembro más de los hogares. Tanto perros y gatos son unos de los miembros más especiales y queridos de las familias, pues más allá de vivir en el mismo hogar como un animal de compañía, las personas hoy buscan activamente mantener una relación emocional con los peludos.
Sin embargo, por la misma relevancia de este nuevo rol, es muy importante generar conciencia a todos sus dueños sobre la tenencia responsable de estas mascotas. Según el doctor Michael Cardona, Director veterinario de Gabrica, la tenencia responsable de animales hace referencia a entender que va más allá de la comida diaria y jugar con ellos. Uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta es la adecuada aplicación de las vacunas básicas durante los primeros meses de vida.
Las vacunas son esenciales para que su perro o gato tengan una vida sana, por eso lo primero que debe saber de su nuevo cachorro es su plan de vacunas. Para esto deberá acudir al veterinario, ya que le dará el calendario de vacunación específico para su pequeño. Además deberá ser muy exacto en las fechas para que las dosis tengan el efecto deseado.
Todo esto porque su cachorro esta expuesto a una gran cantidad de virus, algunos no muy peligrosos que pueden producir infecciones pasajeras, y otros realmente peligrosos que pueden llegar a ser fatales. Las vacunas son un tratamiento preventivo a todas estas enfermedades que mantendrán felices a sus mascotas, y a usted le evitarán varios dolores de cabeza en un futuro.
CICLO DE VACUNACIÓN PARA GATOS EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA
9 semanas de vida: Triple felina (Calicivirus, rinotraqueitis, herpesvirus).
12 semanas de vida: Refuerzo triple felina (Calicivirus, rinotraqueitis, herpesvirus).
16 semanas de vida: Vacuna de rabia (Rabia).
Según expresa el Dr. Michael, es muy importante acudir al veterinario de confianza y estar muy atentos a cada una de las vacunas correspondientes en cada mes. Estas son algunas recomendaciones:
- Todo gato que vaya a ser vacunado debe estar clínicamente sano, es decir, primero debe estar desparasitado y sin problemas de salud.
- No se deben vacunar hembras en gestación ya que esto puede causar malformaciones.
- La vacuna de leucemia se debe aplicar en gatos con prueba de leucemia negativa, únicamente.
- Tener una adecuada suplementación de vitaminas y minerales.
Por su parte en temas de perros:
CICLO DE VACUNACIÓN PARA PERROS EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA
6 semanas de vida: Triple + parvovirus (Moquillo, hepatitis, parainflueza, parvovirosis).
8 semanas de vida: Pentavalente (Tripleparvo, coronavirus).
16 semanas de vida: Refuerzo pentavalente + rabia (Rabia).
Es recomendable que no saque a su peludo al parque ni permita que se acerque a otros perros hasta que tenga todas las vacunas y esté protegido. Al sacarlo o ponerlo en contacto con otros perros estará expuesto a muchas de estas enfermedades. Recuerde que cuando el cachorro crezca y se convierta en adulto debe seguir con el calendario de vacunación aunque ahora debe ser anual. La vacuna de la rabia y la multivalente que cubre todas la enfermedades a las que su perro esta expuesto deben ser aplicadas una vez al año.
También es fundamental dejar claro que las vacunas previenen a su perro de las siguientes enfermedades:
Moquillo: parece ser un resfriado, pero el perro empeora y puede llegar a ser fatal.
Hepatitis: causa fiebre y anorexia, entre otros síntomas.
Parvovirus: es una enfermedad contagiosa que causa vomito y diarrea.
Coronavirus: causa diarrea y afecta sobre todo a cachorros de menos de 12 semanas.
Parainfluenza: puede empezar con una simple tos y convertirse en una neumonía.
Leptospirosis: afecta a los perros y a las personas. Sus síntomas son fiebre, vómito y temblores.
Lyme: le causa artritis y falta de energía pero no es fatal.
Bordetella: causa tos aguda, debe poner esta vacuna si su perro va a colegios o guarderías caninas.
Rabia: se transmite a través de la mordedura de otro perro y es fatal. También puede afectar a humanos por eso es una vacuna obligatoria por ley.