El ritmo sexy, callejero y descarado del reguetón conquistó Coachella de la mano de J Balvin, que dio un concierto multitudinario y apabullante. Video de la presentación de J Balvin en Coachella.
https://twitter.com/jonastupid/status/1117281400997195776
«Nos demoramos quince años para que llegara el reguetón a Coachella», dijo el colombiano en medio de un concierto sin descanso, en el escenario principal de este festival en el desierto de California, y que contó como invitados con la española Rosalía y el jamaicano Sean Paul.
«Es una gran oportunidad estar hoy representando a los latinos con reguetón», afirmó durante un recital que rindió tributo a la comunidad hispana y que también homenajeó a los orígenes de este género musical que, ahora mismo, parece imparable.
Es muy posible que el reguetón no necesite ninguna validación más después de haber llevado el perreo a las discotecas de un sinfín de países, de haber destrozado récords en YouTube, y de haber convencido a estrellas como Beyoncé («Mi gente») o Justin Bieber («Despacito») de que se unan a la fiebre por lo latino.
Ahí lo tienen! El mejor momento de @JBALVIN en #Coachella. Este es El Niño e’ Medellín cortando esos 15 años de espera.
Como dice él: “No hables de mí si no es con calidá” pic.twitter.com/yKdylmEaLa
— Juan Pablo Vargas Cuéllar (@JPVargasCue) April 14, 2019
Pero J Balvin ofreció hoy un momento cumbre más para la historia del reguetón al ser la primera estrella de este género en actuar con galones y en mayúsculas en Coachella, una brújula para saber qué es lo que está o no de moda.
«Y si el pueblo pide reguetón, reguetón… no se lo voy a negar», fue lo primero que escucharon los miles de fans que acudieron hoy a última hora de la tarde para ver a Balvin.
El primer gran momento de la velada tuvo a Rosalía como protagonista, que había actuado el día anterior y que hoy interpretó «Con altura» junto al colombiano.
¡Mientras tanto @JBALVIN en @coachella! Un momento histórico para uno de los festivales más importantes del mundo. #Coachella #ConJBalvinEnCoachella pic.twitter.com/ukZ5bwGkTI
— 🔥 Shock.co 🔥 (@ShockCo) April 14, 2019
La puesta en escena del concierto trazó un decorado multicolor con formas casi sacadas de dibujos animados, entre las que se vieron muñecos gigantes, patos enormes y hasta setas de tamaños increíbles.
En este mundo de chillona fantasía infantil abordó Balvin éxitos como «Si necesitas reggaeton dale» o «Safari» antes de echar la vista atrás para recordar los orígenes duros y potentes del estilo que le convirtió en una estrella.
En este segmento especial del concierto, el colombiano enlazó clásicos del reguetón como «Oye mi canto» de N.O.R.E. o «Gasolina» de Daddy Yankee que sirvieron para ver la evolución de un género que con Balvin ha alcanzado un sonido más fino y estilizado, tal y como mostró hoy con «No es justo».
Ya en el tramo final, una vibrante y sensual «I Like It», con dos bailarines con máscaras de Cardi B (que actuó ayer por sorpresa en Coachella) y Bad Bunny (que se presenta mañana), hizo creer a los fans, por unos instantes, que iban a poder ver al trío de este éxito juntos sobre el escenario, algo que no llegó a suceder.
Y para cerrar el recital sonó «Mi gente», con una coda electrónica demoledora, casi en clave de «rave», y que, ante un público rendido, demostró que el reguetón no ha venido a Coachella de visita sino con la intención de regresar en los próximos años.
Video de la presentación de J Balvin en Coachella, acá:
https://twitter.com/jesusbritto/status/1117266502305054723