La chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, al que también optaban Argentina, México y Colombia.
«Una mujer fantástica» se impuso a «Zama», de Lucrecia Martel (Argentina), y a los documentales «Tempestad», de Tatiana Huezo (México) y «Amazona», de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia).
«Rebeldía, resistencia y amor» fue el conciso y rotundo resumen que hizo la protagonista de la película, Daniela Vega, al recoger el premio por una historia centrada en una mujer transexual, como lo es la actriz.
Vega ha sido «la inspiración y el motor» de la película, en palabras de Sebastián Lelio, que subió al escenario acompañado por una amplia representación del equipo de «Una mujer fantástica», incluido uno de los productores, Juan de Dios Larraín,
Lelio dedicó el Goya a su familia y «a toda la generación de cineastas que está detrás de esta película y que está empujando muy fuerte por el nuevo cine en Chile».
El realizador se lleva así el que es el cuarto Goya a mejor película iberoamericana para Chile -tras «La frontera», de Ricardo Larraín en 1991; «La buena vida», de Andrés Wood, en 2008, y «La vida de los peces», de Matías Bize, en 2010-.
Era la segunda nominación de Lelio a los Goya, que ya optó al premio por «Gloria» en la edición de 2013.
En esta ocasión lo ha logrado con una película que empezó a recoger premios desde su primera exhibición, en la Berlinale, donde consiguió el Oso de Plata al mejor guion.
Estuvo nominada a los Globos de Oro, lo está al Óscar, y se llevó tres Fénix del cine latinoamericano a mejor película, director y actriz (Daniela Vega).
Todo ello para una película que cuenta la discriminación que sufre Marina, una mujer transexual, tras el fallecimiento de su pareja, un hombre de clase alta cuya familia no aceptaba su relación.
Película chilena «Una mujer fantástica», gana el premio Goya a mejor película iberoamericana
MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ