La ex reina Vanessa Mendoza, que quedó coronada en 2001, ocupó finalmente la curul afro en el Congreso de la República, tal y como se había dicho el mes pasado, luchará por la atención de los niños y las mujeres en el Chocó.
Vanessa tiene como propósito trabajar por el Chocó, que según ella, es “un departamento que está cansado del olvido institucional y que, tal como el resto del Pacífico, demanda serias transformaciones sociales”.
Los motivos que la llevaron a participar en la política fueron las experiencias vividas como mujer chocoana. La ex reina nació en Unguía y tuvo que padecer el racismo, la pobreza y el abandono estatal. Igualmente, debido a que su familia está conformada por mujeres sintió con más fuerza las discriminaciones asociadas al género.
Gracias a su experiencia como reina pudo recorrer otras regiones del país y darse cuenta de que en otras zonas, hay problemáticas similares al Chocó. Desde allí, decidió comenzar una lucha frente a estas situaciones críticas. También, creó una fundación.