En los últimos años Colombia ha generado avances hacia la protección de los animales, en busca de erradicar el cautiverio, el abandono y el maltrato.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la ley 1774 de 2016 cualquier conducta relacionada con negligencia, sobreexplotación, abandono, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional a los animales es merecedora de castigo.
Las sanciones incluyen multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, penas de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad de 1 a 3 años para tener animales.
En Bogotá existe un programa para ayudar a los animales de la ciudad.
El Escuadrón Anticrueldad es un equipo conformado por médicos veterinarios, personal técnico y abogados que trabajan con el Instituto de Protección Animal.
A julio de 2020, 27.750 caninos fueron atendidos en los programas de atención a la fauna de la Alcaldía. De estos, 1.073 perros llegaron por presunto maltrato.
En Bogotá los casos urgentes deben ser denunciados a través de la línea 123, los demás al correo del Instituto de Protección y Bienestar Animal, proteccionanimal@animalesbog.gov.co