Cultura

La fantasía de un nuevo mundo

Reseña de "El maestro de las brumas", el primer volumen de "Niebla y el señor de los Cristales Rotos", de la autoría de César García Muñoz, un autor juvenil que puntea las listas de los más leídos en España en formato digital.

En 1865, Lewis Carroll le entregaba al mundo Alicia en el país de las maravillas, una de las obras cumbre de la literatura universal y de los mayores referentes cuando de fantasía se habla. Treinta años después, H.G. Wells daba a conocer La máquina del tiempo, pilar de la literatura de ciencia ficción en la que se plantea la creación de un artefacto que permite los viajes entre pasado, presente y futuro. En 1950, C.S. Lewis empezaba la publicación de la serie Las crónicas de Narnia, en la que un grupo de jóvenes logra transportarse a un mundo lleno de  magia, seres increíbles y muchas aventuras gracias a un portal oculto dentro de un ropero. Y cómo olvidar que, en 1985, el director de cine Robert Zemeckis recreó en Volver al futuro una realidad en la que un automóvil DeLorean era capaz de moverse a través del tiempo.

Sí, la fascinación por pasear a un ritmo diferente al de las manecillas del reloj y por explorar universos únicamente al alcance de la imaginación es pieza fundamental en nuestra narrativa, en nuestro ADN. Y seguramente fue ese el motor para que el escritor español César García Muñoz escribiera El maestro de las brumas, la primera entrega de la serie fantástica Niebla y el señor de los cristales rotos, que llega a las librerías de Colombia gracias a Panamericana Editorial.

La historia nos lleva a 1939, a una Praga recreada en un mundo paralelo en el que la magia es protagonista y conviven brujas, hechiceros, gigantes y gatos muy peculiares, entre otras criaturas asombrosas. Es allí a donde llegan Nina y Hans, dos chicos del mundo que habitamos y que son llevados por su amigo Niebla a este terreno en donde lo único posible es lo inesperado. Este lugar peligroso y desconocido es el Reino de los cristales rotos, un espacio en el que rondan la muerte y el dolor bajo el gobierno de Lord Dark y sus capas negras.

Además de la travesía que vivirán estos personajes, también conoceremos a un par de hermanas que, en el mundo real del 2019, van pasando las páginas de un libro que un hombre extraño les entregó y que cuenta lo que también como lectores estamos conociendo. Este par de narraciones se intercalan para llenarnos de incógnitas que se resolverán capítulo a capítulo y en los siguientes tomos de la serie (o quizá solo terminen abriendo la puerta a más interrogantes).

Para empezar, quiero mencionar que géneros como este o como la ciencia ficción también pueden ser la excusa perfecta para poner sobre la mesa temas de importancia en la realidad, y esta historia no es la excepción. César García Muñoz habla de sistemas que oprimen y no se preocupan por sus pueblos, de lo peligroso que resulta regirnos por la codicia y las ansias de poder, y también de la importancia de aceptar al otro sin poner como barrera sus diferencias. Situaciones muy cercanas al día a día que vivimos y diálogos que debemos tener más a menudo.

El autor presenta una novela ágil, sencilla, divertida, con toques de acción y un grupo de personajes entrañables del que es fácil encariñarse, especialmente un gato de capa y botas que termina por convertirse en la estrella de la película, sin opacar a cada miembro de un grupo de seres que crecen, se equivocan y aprenden como cualquier humano.

Esta es una elección recomendada para lectores jóvenes y para aquellos que quieran iniciarse en el género de la fantasía. Estamos ante un pase de abordar para irnos de viaje a un universo en el que encontraremos mucho de cada uno de nosotros y que se convertirá en un respiro al encierro y la rutina que nos tocan. De igual manera, vamos a sumergirnos en un sistema de magia con poderes, reglas e incluso terminología propia, con los que será más fácil conectarnos gracias al vocabulario y el mapa que acompañan esta edición, ayudas tremendas a la hora de familiarizarnos con el camino que vamos recorriendo.

Y lo mejor llega con el final: uno cierra el libro sin saber qué está pasando, con las emociones a tope y una necesidad indescriptible de tener a la mano el volumen dos para poder seguir acompañando a Niebla, Hans, Nina y los demás en la aventura que apenas comienza…

Por: Esteban Parra

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último