La Fiscalía General de la Nación está preocupada. Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, los delitos informáticos como sexting y phishing han aumentado un 70% en los últimos meses. Para disuadir el número de quienes cometen esta clase de delitos, presentó un proyecto de ley que endurecería sus penas.
Martínez detalló que este proyecto de ley busca castigar conductas como el sexting y la sextorsión. Estas son entendidas como la obtención de imágenes explícitamente sexuales para presionar posteriormente a estas personas y ganar algún tipo de provecho. Este tipo de extorsión sería penalizado fuertemente.
«Se tipifica por primera vez el ‘sexting’, cuando a través de cualquier medio una persona intente causar daño publicando imágenes o grabaciones audiovisuales sobre la intimidad o que afecten la libertad sexual de la personas», aseguró Martínez. Esta norma, según el Fiscal General, buscará que quienes incurran en esta conducta tengan penas de seis a diez años.
También aumentarán las penas de quienes desarrollen e instalen software malicioso para robar información. Este uso tendría condenas de hasta ocho años en el proyecto de ley. Así mismo, la Fiscalía quedaría autorizada para bloquear dominios y usuarios que cometan ciberdelitos.
El proyecto iniciará su trámite en la Comisión Primera del Senado.