El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que hay abierta una posibilidad para que el presidente, Juan Manuel Santos, se reúna con su sucesor, Iván Duque, para revisar el estado de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
«Ha quedado abierta la posibilidad de esa reunión para revisar el estado de esa negociación y para que los dilemas y avances de la misma sean compartidos por el propio presidente Santos al presidente Duque», afirmó Rivera a periodistas tras un encuentro de los equipos de transición del mandatario saliente y del electo.
En reiteradas ocasiones, Duque ha asegurado que para dialogar con el Eln debe darse una suspensión de todas las «actividades criminales» y «una concentración previa con supervisión internacional» por parte de esa guerrilla.
Los diálogos con el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.
La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.
Por otra parte, Rivera explicó que el proceso de transición sobre el Eln esta dividido en dos partes: en la primera los equipos examinan los detalles de lo que ocurre en la mesa de negociaciones y en la segunda Santos y Duque compartirán las «intimidades» del proceso de paz.
«El equipo negociador hará todos los esfuerzos hasta el último momento para lograr avances en la agenda. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero se requiere voluntad del Eln. Deben demostrar que tiene voluntad de paz y de un cese que permita tranquilidad a las comunidades», concluyó Rivera.