Después de que este jueves se conocieran las versiones del cubano Raúl Gutiérrez, capturado en Bogotá y que quien presuntamente pertenecía a ISIS pero que en realidad habría venido a atentar contra Gustavo Petro y ‘Timochenko’, el candidato presidencial estalló contra el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Según Gutiérrez, su presencia en Colombia no fue pagada por el Estado Islámico, sino por un grupo de exiliados cubanos enfocado a combatir a «los intereses cubanos en el exterior». El hombre aseguró a W Radio que este ataque se realizaría «ntra el líder desmovilizado de las Farc alias ‘Timochenko’, y contra el que se está postulando a presidente que era antes del movimiento M-19 (Gustavo Petro)».
Gutiérrez aseguró desde la cárcel que pertenece a un grupo llamado J-51, «financiado y adoctrinado por el exilio cubano en la Florida (EE. UU.), y la ultraderecha colombiana». También dijo que había llegado a hacer «inteligencia» a Petro para tratar de atentar (algo que llamó un «ataque justiciero») en su contra.
Aunque el fiscal Néstor Humberto Martínez ordenó reforzar el esquema de seguridad del candidato de Colombia Humana, esto no fue suficiente. Petro saltó a Twitter a criticar duramente a la Fiscalía, que el pasado miércoles había anunciado que se desarticulaba un atentado contra su contrincante Iván Duque, pero ocultó esta información.
La Fiscalía ha mantenido en silencio este atentado contra mi y la policía tiene los indicios, pero Néstor Humberto quería era que la sociedad se fijará en Duque con un anónimo https://t.co/X6M7Qy25QN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
Un mercenario cubano del exilio contratado por la ultraderecha colombiana y venezolana para matarme, con armas ya dentro del país. Los norteamericanos lo confunden con integrante de ISIS y lo capturan. Nestor Humberto en silencio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
Le exijo a la Fiscalía que encuentre los fusiles, los explosivos C4 y los contactos de la ultraderecha colombiana que le pagaban por el atentado al mercenario cubano de la Florida Raúl Gutierrez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
El fiscal salió ayer a anunciar un atentado contra otro candidato por un anónimo cuando ya tenía información de un verdadero atentado contra mi y se silenció
Lo capturan porque creían que era de ISIS pero era contratado por la extrema derecha colombiana
https://t.co/tpSYjsGUHU— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
La Fiscalía publicó a su vez un comunicado, fechado a la vez el 11 de abril y el 3 de mayo, que generó aún más inquietudes.
#ATENCIÓN Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/auMKMU9Puv
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 4, 2018