El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy en Barranquilla un plan para darle solución a los problemas que se presentan con los suministros de energía eléctrica y de gas en el Caribe.
La iniciativa comprende un documento Conpes, el impulso al Plan 5 Caribe, el nombramiento de un gerente para el mismo y la capitalización de Electricaribe, empresa que distribuye la energía, señaló un comunicado de la Presidencia.
«Tenemos que hacer un esfuerzo todos para poder resolver el problema a los usuarios de la energía aquí en la Costa Caribe», dijo el jefe de Estado luego de reunirse por más de seis horas con los gobernadores de los departamentos de la región y los alcaldes de las ciudades capitales.
Explicó que le dará «un impulso inicial» al Plan 5 Caribe, un paquete de cinco medidas que optimizará y fortalecerá el servicio de energía eléctrica y que fue preparado por el Ministerio de Minas y Energía.
Además, se nombrará un gerente y una comisión que hará seguimiento cada 15 días y «así ir mejorando el desempeño a la mayor brevedad posible», sostuvo Santos.
Igualmente dijo que habrá un documento Conpes para establecer la importancia estratégica para las inversiones del Plan 5 Caribe, que a su vez permita facilitar los trámites y decisiones.
Además Santos dijo que se buscará un mecanismo para capitalizar una deuda que tienen cerca de 400.000 usuarios de la Costa Caribe con Electricaribe a la que se le exigió capitalizarse para poder hacer las inversiones lo más rápido posible.
En cuanto al suministro de gas, Santos dijo que el consumo se ha incrementado por el fenómeno climático de el Niño y subrayó la necesidad de aprovechar el potencial en este sector energético.
Por último, pidió aprovechar el potencial del departamento de La Guajira para la explotación de las energías renovables, como la eólica y la solar.