Esta semana, una carta de la Fiscalía llegó a la casa de Jhany Esquivel. En el documento la citaban para que ampliara la denuncia por violencia intrafamiliar que había puesto meses atrás.
Sin embargo, fue demasiado tarde: el miércoles 4 de abril, su esposo y padre de sus dos hijos la asesinó con arma de fuego en el norte de Cali.
«Sírvase comparecer a este despacho judicial a diligencia de ENTREVISTA dentro del proceso de la referencia DE FORMA INMEDIATA en horario de oficina de 8 – 12 p.m. y 1 – 5 p.m. Lo anterior para que aporte datos nuevos a la presente investigación según su denuncia en su calidad de víctima del delito de VIOLENCIA INTRAFAMILIAR», dice la misiva.
Un día después del homicidio, la hermana de la víctima expresó que la Fiscalía no había actuado de manera efectiva.
«Ella denunció, ella pidió ayuda, se sometió a todo el proceso y el martes en la conciliación, la fiscal amenazó con detenerlo, pero no lo hizo. Anoche él le disparó, ella está muerta. #NiUnaMenos duele mucho perder a mi hermanita», escribió en su cuenta de Twitter.
Ella denunció, ella pidió ayuda, se sometió a todo el proceso y el martes en la conciliación, la Fiscal amenazó con detenerlo, pero no lo hizo. Anoche él le disparó, ella está muerta. #NiUnaMenos duele mucho perder a mi hermanita pic.twitter.com/VboM3wcxUa
— Natalie García🇨🇴 (@natagarciaarias) April 5, 2018
La denuncia
Aunque fue muy doloroso, el asesinato de Jhany era una tragedia anunciada para ella y sus familiares.
La mujer había denunciado en la Fiscalía que el 26 de enero de este año, cuando veía televisión con su esposo en casa, tuvieron una pelea y el hombre la agredió físicamente.
“Me dijo que no fuera a dar papaya con otro hombre y que en cualquier momento él me mataba a la más mínima sospecha y me pegó un puño en las costillas y de nuevo me pegó otra vez en la cara”, dijo esa vez la mujer en la Fiscalía.
«(en la empresa en la que trabajaba) me indicaron qué debía hacer y me comunicaron con Casa Matria», agregó en su declaración.
En un albergue de ese lugar, que protege a las mujeres de las distintas clases de violencia de género, Jhany pasó unos días pero decidió retirarse para volver con su pareja sentimental, según lo indicó un informe del ente investigador.
«Días antes del crimen, cuando las unidades de Policía Judicial la visitaron en su casa para definir el arraigo de ella y de su compañero, Kevin Rosero, la mujer manifestó textualmente “que no iba a dar ninguna entrevista, porque no quería afirmar nada en contra de él», explica el reporte de la Fiscalía.
«Deberían atender primero al agresor»
La familia de Jhany Esquivel anunció que irá a la Fiscalía con un documento que les explique a los funcionarios que la mujer ya falleció y que es muy tarde para atender el caso.
«Queremos denunciar la inoperancia del Estado y de todas las entidades que manejan el problema de la violencia y el abuso contra la mujer. Creemos que es ineficiente la forma como lo hacen. Prueba de ello: mi prima falleció», le dijo una pariente de Jhany a Noticias Caracol.
«Están equivocados, deberían atender primero al agresor, es a él al que deben aislar, mantener fuera de contacto con el mundo exterior, no aislar a la mujer y limitarle su vida normal», agregó la familiar.
También le puede interesar:
Más noticias de Cali y el Valle, aquí.