A principios de diciembre del 2017 se inició un operativo que pretendía rescatar al hombre más obeso de Colombia en Mosquera, Nariño.
Se trataba de Didier Silva, de 22 años y con 400 kilos de peso, quien llegó a Cali en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.
Además de la obesidad mórbida, el joven padecía trastornos mentales y múltiples problemas de salud.
Desde hacía más de 12 años se tenía que arrastrar para desplazarse, pues presentaba una atrofia en sus piernas.
Sin embargo, el panorama hoy es esperanzador: luego de cinco meses de tratamiento en el Hospital Universitario del Valle, Didier ha perdido 50 kilos.
A esto se le suma un control de su ansiedad por comer, lo que sugiere que puede seguir adelgazando.
Durante su estadía en el HUV fue tratado por psiquiatras, ortopedistas, endocrinólogos, cirujanos, médicos internistas y otros profesionales.
Regreso a casa
Este lunes, el ‘gigante de Mosquera’ será devuelto a su pueblo, pues extraña su entorno y dice que no soporta el encierro del hospital.
Los traslados han sido coordinados por la Fundación Gorditos de Corazón con el apoyo de la Fuerza Aérea, los Bomberos y la IPS Barco Hospital.
«Ya ha perdido mucho peso, hemos controlado su apetito voraz y su ansiedad… Lógicamente ha mejorado su calidad de vida», dijo Salvador Palacio, director de la fundación.
Aunque en un principio se contempló la idea de hacerle una cirugía bariátrica, esta opción se descartó debido a sus problemas mentales.
En Nariño, Didier continuará con el tratamiento y tendrá supervisión y apoyo constantes.
Según el Ministerio de Salud, en los últimos seis años ha habido un incremento del 5% en la población colombiana con sobrepeso.
A Mosquera solo se puede llegar en lancha o en barco, pues queda en plena selva del Pacífico colombiano.
Más noticias de Cali y el Valle, aquí.
También le puede interesar: