millones es lo que espera inyectar al MIO el Municipio mediante el subsidio de $340 por pasaje, durante seis meses.
«El déficit de ingresos que tiene la empresa es de aproximadamente $45000 millones al año, por el mal cálculo que hay de la tarifa técnica».
La próxima semana, la empresa GIT Masivo, uno de los cuatro operadores del MIO, solicitará a Metrocali la terminación unilateral del contrato de concesión, alegando incumplimientos graves.
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Así se conoció este jueves después de una asamblea extraordinaria de los accionistas del operador, quienes tomaron la trascendental decisión preocupados por la situación financiera del sistema.
GIT Masivo es el operador más grande de los cuatro concesionarios que tiene el Masivo Integrado de Occidente, con una flota de 313 buses. No obstante, al igual que Blanco y Negro, ETM y Unimetro, en reiteradas ocasiones han manifestado que son frecuentes las dificultades financieras para operar.
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«Actualmente a GIT le programan 270 vehículos para atender la demanda del MÍO y tenemos un cumplimiento entre el 87 % y el 90 %. No obstante, el déficit de ingresos que tiene la empresa es de aproximadamente $ 45000 millones al año, por el mal cálculo que hay de la tarifa técnica», dijo Enrique Wolf, vocero de la junta directiva de GIT Masivo.
La situación financiera por la que pasan los operadores del MIO ha llevado incluso a que GIT Masivo y Blanco y Negro demandaran ante un tribunal de arbitramento a Metrocali, exigiendo compensaciones económicas después de casi ocho años de pérdidas.
Precisamente por este complicado panorama es que la Administración Municipal ha insistido en subsidiar por seis meses la demanda del sistema, con $340 por cada pasaje para los operadores.
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La intención es, como lo han enfatizado en varias ocasiones tanto el alcalde Maurice Armitage como sus secretarios, inyectar $25000 millones para que el MIO mejore la calidad de su servicio y más pasajeros se suban al sistema.
Desde tiempo atrás, los operadores del Masivo Integrado de Occidente han manifestado que para poder alcanzar el punto de equilibrio, y no trabajar a pérdidas, se necesita que por lo menos el sistema movilice unos 600000 pasajeros diarios.
Tanto así, que según estiman los operadores, para poder recuperar lo invertido, los buses del MIO deberían ser usados por entre 750000 y 900000 pasajeros cada día. No obstante, en la actualidad, el sistema de transporte masivo de Cali mueve entre 450000 y 500000 personas cada 24 horas.
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Desde este lunes, y gracias a la insistencia de la Alcaldía, la Comisión de Presupuesto del Concejo estudia la viabilidad de la propuesta del subsidio por parte del Municipio para el MIO. Sin embargo, cabe señalar que en meses pasados la misma propuesta ya se había hundido en el Cabildo Municipal, incluso sin siquiera llegar a tener un primer debate.
Lo cierto es que cada vez luce más necesaria la creación del fondo de estabilización para el sistema. En caso de que se apruebe el proyecto de acuerdo que propone el subsidio, los operadores del MIO que demuestren cumplimiento y buenos indicadores recibirán nuevos recursos.