Concejales hacen un fuerte llamado sobre la situación de las víctimas del conflicto en Bogotá
En el día de nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado, 9 de abril, varios concejales se pronunciaron sobre el panorama en la capital.
Inicialmente, la concejal Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana- UP, llamó la atención sobre la situación de vulnerabilidad de las víctimas en lo que llamó un retroceso en materia de política pública de reparación integral.
Adicionalmente, resaltó que lo avanzado en la Bogotá Humana, en restituir la vivienda a las víctimas, y garantizar una vida digna, se detuvo en la alcaldía de Enrique Peñalosa.
Según detalló, mientras en 2015 se entregaron 2233 viviendas, y se dejaron más de 8.000 en proceso de adjudicación, la alcaldía de Peñalosa entregó 189 subsidios por leasing. De esta misma forma se suspendió el programa de acompañamiento legal, dejando a las víctimas en una alta situación de vulnerabilidad.
En Btá Humana se escrituraron 2.233 viviendas de interés prioritario para víctimas del conflicto a entrega a 2015. Dec 539 de2012 y Dec 543 de 2011 Vivienda étnica. En la Bogotá mejor para todos por Decreto 543 se entregaron 87 subsidios y por Dec 623, 102 subsidios por leasing. pic.twitter.com/RHu40LNjud
— Ana Teresa Bernal (@anateresabernal) April 9, 2020
De otro modo, la concejal Marisol Gómez, de Bogotá Para La Gente, hizo un llamado para que las víctimas del conflicto armado tengan una curul en el Cabildo Distrital.
Si la iniciativa se lleva a debate al Congreso y finalmente es aprobada, una de las 45 curules del Concejo se destinaría para las víctimas del conflicto armado en las elecciones de 2023.
Por su parte, la concejal Ati Quigua, de Colombia Humana-UP- Mais, le propuso a la Administración Distrital la creación de un capítulo étnico en el Plan de Desarrollo Distrital, para avanzar en la Política Pública para los Pueblos Indígenas y los grupos étnicos, como un mensaje de inclusión social que, según su apreciación, es realmente el camino para la paz en la Capital.