Este tipo de comparendos son cada vez más comunes, sin embargo, no todas las cámaras están señalizadas correctamente. Vea cómo saber si una fotomulta es legal antes de pagarla.
Para empezar, RCN recuerda que lo primero es asegurarse de que el comparendo sea una foto proveniente de una cámara avalada por el Ministerio de Transporte.
En caso de que no sea así, los ciudadanos pueden interponer una demanda. Esto, ya que según la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, todas las cámaras deben estar correctamente señalizadas.
Si un ciudadano constata que la cámara no está señalizada, puede proceder por medio de un derecho de petición a solicitar la derogación de la fotomulta.
Así se puede saber si una fotomulta es legal antes de pagarla
Cabe anotar también que toda cámara debe estar anunciada 500 metros antes. Si no es así, los usuarios pueden interponer una denuncia.
De igual manera, una vez la foto sea tomada esta debe ser verificada por un técnico en seguridad vial. Solo después de esta verificación se podrá emitir, o no, el comparendo. Luego de recibida la notificación, el ciudadano tiene hasta 11 días hábiles para objetar la misma.
Recuerde además que en diciembre se notificó que solo 181 cámaras de seguridad podrían emitir fotomultas luego de la ‘limpia’ del ministerio de Transporte. Este evaluó las 377 que funcionaron en el país y evidenció que la gran mayoría no cumplía las reglas.