En el último debate en el Senado, fue aprobado la Justicia Especial para la Paz para que sea norma constitucional. 60 senadores votaron a favor y 2 en contra.
Frente a la aprobación hubo varias reacciones por parte de los senadores.
El senador del Partido de la U, Armando Benedetti afirmó que «en este año se han vivido muchos momentos históricos y este es otro más en favor de la paz, en favor de una Jurisdicción Especial que les va a servir tanto a los militares como a los guerrilleros para reincorporarnos todos otra vez a la sociedad civil. Por lo tanto repito es otro momento histórico en nuestro país porque esta es la estructura real de la implementación legislativa para la paz».
¡Por nuestras víctimas, sí a la verdad, sí a la reparación, sí a la justicia, sí a la #JEP! #LaPazAvanza | #OjoALaPaz pic.twitter.com/otvElsIwAV
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) March 14, 2017
#JEP garantiza a las víctimas verdad, justicia, reparación y garantias de no repeticion pic.twitter.com/6a444d3r3J
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) March 14, 2017
Voté a favor de #JEP pero no de dar impunidad por mando a Secretariado Farc y a la vez inseguridad jurídica a FFMM https://t.co/EZFG31qbd0 pic.twitter.com/PbtKFOG5AG
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 13, 2017
Mi intervención sobre acto legislativo q crea JEP @CeDemocratico https://t.co/e2soKrGlMM
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) March 14, 2017
El 17 de enero fue radicada la ponencia titulada “por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”, especifica cómo se le aplicará la justicia a los militares que quieran acogerse a ella y que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.
El capítulo tercero se refiere a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y en él señalan que administrará la justicia de manera transitoria y autónoma.
Esta jurisdicción estudiará “de forma exclusiva las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado”, especialmente los casos en los que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos.
En el caso de las Farc, gracias a la Ley de Amnistía se beneficiarán cerca de 4.500 de sus miembros presos por los delitos de rebelión, sedición y asonada, todos delitos menores. Sin embargo, quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad o violado los Derechos Humanos serán juzgados.