Bogotá

Taxistas usarían perfiles de Uber con puntaje perfecto para emboscadas

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Las emboscadas a conductores de Uber, y otras plataformas digitales, son pan de cada día dentro del gremio. Aunque algunos casos no se exponen mediáticamente, y por eso se creería que no ocurren, muchos de los que trabajan con esta herramienta salen con precaución cada noche y con algo de miedo a lo que pueda pasar.

La razón es sencilla, según varios conductores de Uber a los que Publimetro consultó, un puntaje de cinco en cualquier usuario los pone en alerta. Aunque puede sonar a teoría conspirativa, ellos alegan que confían más en alguien que tenga un puntaje de 4,7 al que tenga un 5 perfecto porque puede ser, en el mejor de los casos, un Policía, o un taxista.

Conductores de Uber, quienes manifiestan también que se sienten tranquilos y cómodos con lo que les ofrece la aplicación, añaden que muchas veces le piden al usuario que les dejen poner cuatro estrellas para que el puntaje no sea perfecto; esto arriesgándose a algún llamado de atención, pero enfatizan en que así trabajan mejor.

Por supuesto, otros métodos de los que se escucha hablar es que los taxistas encierran a los conductores de carros blancos y dañan el automóvil, o solicitan un servicio para atacarlos. Esto no se ha podido comprobar, lo único cierto es que la Policía constantemente hace retenes y los taxistas niegan enfáticamente que eso pase.

Sin embargo, Hugo Ospina, vocero de una parte de los ‘amarillos’ en Bogotá aseguró para Blu Radio el pasado 30 de junio, cuando se presentó una de las emboscadas en el Parque de la 93, que algunos de sus compañeros “pararon varios carros de Uber a bajar los pasajeros. Uno de ellos se puso furiosos y se agarraron a golpes y puños con los taxistas”, expresó.

Desde esa fecha hasta el día de hoy no se han conocido otras emboscadas, aunque los conductores de ambas partes aseguran que sí continúan y para muchos no van a parar hasta que legalicen a Uber y otras plataformas.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Transporte anunció este año las sanciones a las que se atenían los conductores de plataformas digitales que no fueran legales y son estas:

  1. Suspensión de la licencia de conducción
  2. Inmovilización hasta por 40 días para vehículos de transporte individual o público
  3. Medidas preventivas como suspensión de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), de vehículos particulares y públicos
  4. Investigación a los propietarios de vehículos de servicio público que se encuentren cometiendo infracciones de transporte.

Publimetro hablo con Freddy Contreras, representantes de una parte del gremio de taxistas, y comentó que «¿emboscadas pidiendo servicios? eso es excelente, porque si es pidiendo servicios para contrarestar la ilegalidad es excelente. No son emboscadas, siempre lo he dicho, eso es pedir un servicio ilegal y ayudarles a las autoridades de tránsito, porque cualquier ciudadano puede ser policía cívico. El taxista paga cuatro seguros, el conductor de Uber no paga ninguno y eso es ayudar al usuario».

Por su parte, Uber, luego de consultarle el tema, aseguró que “la violencia contra cualquier ciudadano es inaceptable y es deber de las autoridades proteger a todos los colombianos sin distinción. En Uber seguiremos asistiendo a los socios conductores con todas las herramientas a nuestro alcance».

Asimismo, se refirieron sobre la seguridad en la plataforma y comentaron que «la seguridad está considerada en cada viaje, por ejemplo monitoreando todos los trayectos de principio a fin con GPS o incorporando la retroalimentación de usuarios y conductores por medio de la calificación de doble vía. Nuestro equipo global de seguridad y el equipo local trabajan todos los días con rutinas y protocolos que, usando nuestra tecnología, nos permiten mantener los estándares de seguridad y calidad de un servicio en el que los colombianos pueden confiar. Además, es importante recordar una vez más que todos los viajes en Uber se encuentran respaldados por seguros”.

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