Desde el momento en el que fue presentado el Plan al Concejo, varias cabildantes se han pronunciado al respecto, asegurando que muchos de los artículos traerían serios dolores de cabeza a los bogotanos.
Sobretasa a los parqueaderos
Desde principios de año se ha hablado de esta polémica propuesta que, aunque fue presentada al Concejo para su aprobación, tuvo que ser retirada por las peticiones de los cabildantes.
Dicha sobretasa consiste en cobrar una contribución al servicio de estacionamientos o garajes públicos de la ciudad para recaudar presupuesto para el transporte de la ciudad.
El costo sería lo equivalente a un pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público, el cual actualmente es de 1700 pesos y el de TransMilenio de 2000 pesos.
El valor no puede ser mayor a dos pasajes de transporte público, por lo que la tarifa oscilaría entre los $3400 y los $4000, que serían adicionales al valor del parqueadero por los minutos que usted lo utilice.
Cobros por congestión
Este proyecto busca crear peajes en las vías más congestionadas de la ciudad para mejorar la movilidad de la ciudad, y a su vez, las condiciones ambientales.
Aunque todavía no se tiene claro en dónde se implementarían, se cree que se cobraría por la circulación entre la carrera 7 y la Autopista Norte y las calles 72 y la calle 116.
“En ningún momento se piensa imponer la iniciativa, por el contrario, buscamos generar un amplio debate ciudadano, estructurado a partir de foros académicos, procesos de formación, jornadas de análisis situacional, para que fruto del mismo hallemos los caminos que nos conduzcan a una visión compartida de ciudad”, manifestó el Distrito.
Pagar para la exención del pico y placa
Durante el acto de entrega del Plan de Desarrollo de Bogotá, el mandatario local dijo que las personas con alto nivel adquisitivo han eludido la norma comprando otro vehículo o, incluso, blindando el que ya tienen.
Por esa razón, quienes utilicen su carro para algún negocio se verían beneficiados con la medida de pagar una suma de dinero para no tener pico y placa.
“Supongamos que esto vaya a costar 4, 3 o 5 millones de pesos al año, no sabemos todavía cuánto va a valer, pero un cupo de taxi vale 120 millones de pesos «, aseveró el mandatario.
Reporte en centrales de riesgo a morosos de impuestos
Si usted no ha pagado el impuesto predial o el vehicular, sería reportado a centrales de riesgo financieras como Data Crédito.
El concejal Castellanos, encontró este artículo y aseguró que “prácticamente autoriza al Distrito para reportar a las centrales de riesgo financiero a todos los deudores morosos y sus obligaciones, esto implicaría que los que deben, por ejemplo, el impuesto predial, (…) no puedan acceder a tarjetas de crédito, no puedan tener la posibilidad de algún subsidio por parte de la banca”.
Aseguró, además, que los bogotanos se verían afectados en caso de la aprobación de este artículo, y dijo que el no pago de algún impuesto no siempre es a causa de mora y causaría problemas financieros a las familias.
Son más de 34”micos”, según los concejales
También se habla de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, que tiene divididos a los bogotanos, y la venta de Capital Salud.
Asimismo, la autorización de la compra venta de buses del Sistema Integrado de Transporte SITP, la ampliación del plazo para terminar siete obras de valorización, revisión de subsidios para estratos bajos y el desmonte de los incentivos para los maestros de la ciudad.
“Si nosotros hace un mes construimos y aprobamos la empresa metro, ¿por qué vamos a vender esas acciones, si uno de sus objetivos visionales es que desarrolle el tema multimodal no solo en Bogotá sino en cercanía con las regiones?», concejal José David Castellanos.
El Concejal de Cambio Radical José David Castellanos y miembro de la comisión del plan, habló con PUBLIMETRO sobre los artículos del Plan de Desarrollo, presentado por el alcalde, Enrique Peñalosa, que ha analizado.
“Aprobar un PDD es una gran responsabilidad, y por eso estamos analizando punto por punto lo que nos presentó la Administración. En este primer análisis encontré varios artículos que debemos evaluar y que no podemos pasar por alto” afirmó el concejal Castellanos.
Castellanos descubrió el artículo 134 pide que se venda la participación de TransMilenio en la empresa férrea regional que desarrolla los trenes de cercanías con Cundinamarca.
De acuerdo con el cabildante, “el articulo pretende autorizar a la administración para vender las acciones de la empresa férrea que están a cargo de TransMilenio para tener mayores recursos en materia de infraestructura”.
¿Esto qué significa?
El cabildante hizo un análisis y aseguró que “ si nosotros hace un mes construimos y aprobamos la empresa metro, ¿por qué vamos a vender esas acciones, si uno de sus objetivos visionales es que desarrolle el tema multimodal no solo en Bogotá sino en cercanía con las regiones?”.
Además, afirmó que tener una participación en esa empresa “es una apuesta interesante para mejorar la movilidad de miles de ciudadanos que trabajan en Bogotá “.
Para el cabildante la discusión es que se debe hacer el esfuerzo de tener esa acciones, por lo que podrían pasar de ser de TransMilenio a la empresa metro, “para que ellos sean los que tengan esa participación y el debate para que la conexión entre Bogotá y Cundinamarca sea una realidad”.
Finalmente, el concejal aclaró que “el hecho de que se vendan las acciones no quiere decir que no vaya a existir. Si se vende o no se vende eso no es causal de que exista o no algún proyecto. Puede que exista un proyecto, vendiéndose las acciones. Pero deberíamos aprovechar que estamos esas acciones en la empresa, y que en vez de venderlas, debemos implementar programas, y proyectos que impulsen el tema férreo entre Bogotá y Cundinamarca”.
Sobre el tren de cercanías con Bogotá
En el mes de abril, el alcalde, Enrique Peñalosa, reiteró el apoyo de la ciudad al tren de cercanías que vendrá a Bogotá desde Facatativá pasando por Madrid, Mosquera y que tendrá la mayoría de los viajes.
Aseguró que es muy importante trabajar por el bienestar de la región y su administración, por eso propone la construcción del Metro hasta Mosquera donde haya un desarrollo urbanístico que tenga como eje esa obra.
La declaración se dio luego de que creara una polémica al asegurar que “trenes que requieran muros en sus costados de decenas de kms, en una ciudad densa generan grave deterioro de sectores aledaños”.
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