Coobús y Egobús son responsables del 35% de las rutas de los buses zonales.
El panorama es desolador. Articulados de TransMilenio con los vidrios robos, maleza entre las llantas y rines y llenos de basura y polvo y algunos ya ni siquiera encienden.
En total son 16 articulados que se encuentran totalmente abandonados en un sector del portal Américas de TrasnMilenio, los cuales son propiedad del consorcio Coobús.
Dicha empresa, que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), está siendo intervenida por la Superintendencia de Puertos y Transporte, luego de quebrar.
Y es que llevan allí desde el año 2014 cuando se suspendió la operación de Coobus, aseguró la gerente interventora de esa empresa, Adriana Betancur Ovalle, que además dijo que los buses están embargados por acreedores.
¿Y el plan de salvamento? Betancur respondió que se aprobó en el 2015 y que está en ejecución. “Hay unas propuestas acordes a los lineamientos emitidos por el Distrito. Desde mi nombramiento, hecho por la Supertransporte en julio del 2015, se ha tratado de gestionar con los acreedores y TM para ponerlos en marcha”, dijo la funcionaria según El Tiempo.
Pero mientras eso sucede, son muchos los conductores del sistema, transeúntes y usuarios del sistema que se quejan por la situación. Unos por verse directamente afectados debido a la falta de dinero del consorcio y otros porque miran con tristeza que TransMilenio sea caótico y los buses, que pueden ser la solución, estén sin funcionar.
De hecho, uno de los empleados de Coobús asegura que esos buses operaban en las troncales Calle 26 y Américas y que apoyaban el servicio en Soacha, donde se han presentado fuertes disturbios por el mal servicio del sistema.
Los conductores
Jairo Alberto Jiménez, uno de sus empleados, aseguró que lleva más de dos años, exactamente 26 meses, sin recibir un salario y pagar salud.
“La empresa dice que no tiene plata. Si buscamos empleo en otro consorcio no nos aceptan porque se deben esos meses de seguridad social”, aseveró.
Otro de ellos dijo que no se sabe si van a ser liquidados o se les van a pagar los sueldos que les deben. “Nos toca rebuscarnos la vida”, dijo Ricardo Martínez.
Al respecto, Betancur dijo que dentro del plan de salvamento se están evaluando las alternativas para liquidarlos y ponerse al día en los pagos atrasados.
Lo que dice TransMilenio
El sistema señala que se verifica el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los operadores cuando tienen contratos en ejecución.
“En este caso, el contrato no tiene en desarrollo actividades por parte del operador”, dijo TransMilenio.
Por el momento, se está a la espera de una solución para los buses y los conductores.
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