El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en la necesidad de construir otro muro en la frontera con México.
Lo hizo durante un mensaje televisivo en el que repitió sus argumentos contra la inmigración irregular y exigió fondos para una estructura que ahora, según dijo, sería una valla de barras de acero.
Este miércoles, en el marco de su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una valoración sobre las palabras de Trump.
"¿Usted en qué momento, como representante de todos los mexicanos, va a contestarle al señor Trump o no le va a contestar?", le preguntó a López Obrador un periodista del canal estadounidense ABC News.
"Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos; consideramos que hay una confrontación política en EE.UU., como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones.
"En Estados Unidos tienen, lo digo con todo respeto, no quiero involucrarme en sus asuntos internos, pero tienen un sistema de reelección con periodos muy cortos".
"A diferencia de nosotros -el periodo presidencial es de seis años-, ellos tienen un periodo presidencial de cuatro, con reelección. Entonces, cuando llega el nuevo presidente, casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección y sus opositores están en lo mismo. Claro, esa es una explicación", apuntó el mandatario.