Tiene solo dos letras, pero es la palabra que nadie quiere escuchar: "NO". Ese vocablo de negación lleva implícito rechazo, hasta tal punto que al oírlo muchos sienten como si les dieran una sonora bofetada.
Ante un "NO" lo normal es huir, batirse en retirada. Sin embargo, la clave del éxito puede estar precisamente en enfrentarse a ese "NO" y no tirar la toalla, en no darse por vencido al escucharlo, en continuar adelante. Porque un "NO" puede dar paso a un "SÍ".
Que se lo digan a J.K. Rowling, la autora de los libros de Harry Potter: escuchó en 12 ocasiones un "NO" al tratar de publicar el primer libro del niño mago. Pero no se rindió y al decimotercer intento acabó obteniendo un "SÍ".
Pero si hay alguien que de verdad sabe de "Noes" es Jia Jiang. Este estadounidense trabajaba en una empresa, pero su sueño era montar su propia compañía. Sin embargo, fue más difícil de lo que pensaba: empezó a recibir un "no" detrás de otro. Hasta que fracasó, pero en realidad aquello fue todo un éxito.
Jiang decidió que tenía que superar su miedo al "no" costara lo que costara. Y le pareció que podía conseguirlo si se entrenaba en recibir negativas, si se habituaba a que verse rechazado hasta tal punto que al escuchar un "no" ya no le doliera. Durante 100 días, uno tras otro, provocó situaciones que concluían siempre con un "NO".
El primer día, por ejemplo, trató de que un extraño le prestara 100 dólares. "No". El segundo, fue a una hamburguesería y solicitó que le volvieran a rellenar el vaso de refresco sin pagar. "No". En otra ocasión trató de regalar 5 dólares a cinco desconocidos. "No", no le aceptaron el dinero.