¿Alguna vez escuchaste hablar de Tik Tok?
¿Aún no? Es muy probable que eso cambie pronto, si esta plataforma de videos y selfies hecha en China sigue creciendo a pasos agigantados.
De acuerdo con la firma de investigación de mercados estadounidense Sensor Tower, fue la aplicación más descargada en iPhones durante los tres primeros meses de 2018.
Conocida como Douyin (vibración musical) en China, la app registró 45,8 millones de descargas entre enero y marzo, superando a éxitos históricos como YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger.
Aplicaciones más descargadas en iPhones durante 2018 (enero-marzo) según Sensor Tower |
||
---|---|---|
APLICACIÓN |
TIPOLOGÍA |
DESCARGAS (en millones) |
Tik Tok |
Videos compartidos |
45,8 |
PUGB Mobile |
Juego |
42 |
YouTube |
Video |
35,3 |
|
Mensajería instantánea |
33,8 |
Messenger |
Mensajería instantánea |
31,3 |
|
Fotos y videos compartidos |
31 |
|
Red social |
29,4 |
|
Red social |
28,9 |
|
Red social |
22,6 |
iQiyi |
Videos |
22,6 |
Google Maps |
Navegación |
22,4 |
El funcionamiento de la aplicación, que fue lanzada en septiembre de 2016, es simple: permite a sus usuarios crear y compartir videoclips musicales con"selfies" de 15 segundos, a los que se pueden añadir efectos especiales y filtros.
La idea no es nueva, pero Tik Tok -que fue desarrollada en apenas 200 días por un equipo de ocho personas- parece haber dado con la fórmula adecuada.
La consultoría Jiguang asegura que el 14% de los usuarios de smartphones en China ha descargado la aplicación.
No ha funcionado tan bien con los usuarios de Android como con los de iPhone, lo cual podría deberse a que la plataforma de distribución de Google para aplicaciones de Android no está disponible en China continental, donde los servicios de Google están bloqueados.
Pero la popularidad de la aplicación no se limita a China: según medios de comunicación del país asiático, supera a plataformas similares en varios países vecinos, incluido Japón.