BBC Mundo

Tutankamón: los científicos resuelven el gran enigma de las cámaras ocultas en la tumba del faraón

Misterio resuelto.

Las tareas para descubrir qué contenían las cámaras ocultas supuestamente encontradas en la tumba del faraón Tutankamón finalizaron… y dejaron a muchos perplejos.

¿La conclusión? Las cámaras nunca estuvieron ahí.

Las autoridades habían dicho que estaban "90% seguras" de que existían espacios desconocidos en la tumba del faraón, visitada por cientos de miles de personas desde su hallazgo en 1922 por el británico Howard Carter.

  1. Las cámaras secretas descubiertas en la tumba del faraón Tutankamón que fascinan a los expertos
  2. ¿De dónde salió la leyenda de la maldición de la momia, tan popular en el cine y la televisión?

Una de las teorías incluso apuntaba a que podría estar escondida la tumba de la reina Nefertiti, que algunos expertos consideran la madre del joven faraón.

No obstante, una nueva investigación concluyó que esas cavidades ocultas sencillamente no existen.

¿Nefertiti?

La posibilidad de que la tumba de Tutankamón tuviera más secretos de los ya descubiertos comenzó con el arqueólogo británico Nicholas Reeves.

Al examinar un escaneado y fotografiado digital en alta resolución de la cámara sepulcral de la tumba, Reeves descubrió unas fisuras y grietas artificiales en los muros que a su juicio sugerían la existencia de dos puertas disimuladas que darían a cavidades ocultas.

En un informe de 2015 titulado "¿El entierro de Nefertiti?", el reconocido arqueólogo argumentó que el enclave se diseñó para la reina Nefertiti y que luego se adaptó para Tutankamón, por lo que los restos de ella estarían en la pared al otro lado de donde se encuentra el sarcófago del joven faraón.

Los restos de Nefertiti nunca han sido descubiertos, y han sido objeto de gran especulación.

El busto de Nefertiti, expuesto en Berlín, aumentó la fama internacional de la reina.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último