Google acaba de lanzar un nuevo servicio de mensajería diseñado para reemplazar a los mensajes de texto SMS en sus teléfonos Android, que quiere eliminar por completo.
La empresa de Cupertino, en California, EE.UU., ofrecerá un sistema que no solo permite enviar textos, sino también videos, y contará con recibos de lectura, los cuales no están disponibles en los SMS. Su nombre es Chat.
De la misma manera que hizo Apple con iMessage en los celulares iPhone, Chat estará integrado por defecto en los Android.
Sin embargo, dependerá de las operadoras de telefonía móvil brindar el servicio. Además, los mensajes no estarán cifrados (algo que sí ofrece Apple).
Tal y como le contó Anil Sabharwal, director de producto en Google, al sitio de noticias tecnológicas The Verge, "RCS continúa siendo un servicio propiedad de una operadora", lo cual se traduce en que los mensajes pueden ser legalmente interceptados.
Intentos fallidos
Los SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajería Corto) comenzaron a implantarse a gran escala en la década de 1990. Permiten a los teléfonos móviles intercambiar mensajes de texto de hasta 160 caracteres.
Las aplicaciones de mensajería modernas ofrecen funciones mucho más avanzadas que hacen posible enviar textos a través de internet, en lugar de usar únicamente la red móvil de los SMS.
Pero la aplicación de mensajería que tiene Android por defecto -Messages- es todavía un servicio básico.
Google ha intentado varias veces lanzar su propia plataforma de mensajería, pero ha fallado a la hora de atraer la atención de una gran audiencia.
El pasado jueves, la empresa dijo que está "pausando" el desarrollo de su último intento fallido, Allo, que lanzó en 2016.
Los rivales
Además de Apple, Google tiene otros rivales en plataformas de mensajería, como Facebook Messenger o WhatsApp, que ofrecen, además del envío de mensajes y llamadas multimedia en alta resolución, indicadores de cuándo el interlocutor está escribiendo.
Esta vez, en lugar de apostar por lanzar otra aplicación de mensajería, Google ha trabajado en una plataforma integrada dentro de su sistema operativo Android.
Los operadores móviles, los fabricantes de teléfonos y los desarrolladores de aplicaciones podrán usar la nueva tecnología para crear sistemas de mensajería compatibles con ella.