Un visto bueno dio la Corte Suprema de Justicia a la decisión de las autoridades colombianas que van a extraditar a los Estados Unidos al hijo de uno de los más temidos capos del cartel del Norte del Valle y quien fue capturado a comienzos del 2024 en Ecuador. Sería el hijo de Henry Loaiza Patiño, que está sindicado de manejar una red de tráfico de estupefacientes, que enviaban hasta el país norteamericano hasta cuatro toneladas de cocaína cada mes desde Tumaco, Nariño y Esmeraldas, Ecuador.
Le puede interesar: Accidente vía Loboguerrero-Buenaventura: recomendaciones de la CVC para evitar contacto con el químico
El hijo de Patiño, identificado como Henry Loaiza Montoya, se habría hecho siete cirugías en la cara para cambiar su apariencia y pasar desapercibido por las autoridades en Colombia y Estados Unidos, quienes estaban detrás de él por más de una década por los delitos mencionados anteriormente.
Alias ‘Alacrán’, quien había adquirido el mismo alias que su padre, tenía circular roja de la Interpol desde noviembre del 2023 y las autoridades estadounidenses habrían solicitado su extradición.
“La estructura criminal que lideraba Alias ‘El Alacrán’ transportaban, a través de lanchas bombas y semisumergibles, cerca 50 toneladas métricas de droga al año, desde Ecuador hacia Centroamérica y EE.UU., lo que les generaba un ingreso ilícito de aproximadamente USD 2.000 millones. Este grupo delincuencial también lideraban sicariatos, secuestros y extorsiones en el país. El líder del Cartel del Norte del Valle operaba en el sector de Tumaco y en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí, por lo que las fuerzas del orden lo consideraron como un objetivo de alto valor”.
El hombre se encontraba viviendo en Ecuador desde el año 2010 y también manejaba varias identidades para despistar la atención de las autoridades en Colombia y Estados Unidos.