Este escenario es mucho más impactante si pensamos que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes menores de 19 años. En Colombia, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad para este grupo de la población es de 38 fallecimientos por cada 100 diagnosticados con cáncer anualmente, mientras que el promedio en Sudamérica es de 22 por cada 100.
Con motivo del Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer, se llevará a cabo una jornada de concientización sobre el cáncer infantil el este 15 de febrero, la iniciativa tiene como objetivo destacar la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado del cáncer en niños y adolescentes.
También podría leer: Mujer hizo señal de ayuda y logró salvar su vida: había sido agredida por su pareja con arma blanca
La jornada contará con charlas informativas dirigidas a padres y cuidadores, donde se proporcionará información sobre los signos de alarma del cáncer infantil y la importancia de la atención médica oportuna, también se quiere incorporar la belleza como un agente de cambio y así realizar diversas actividades con productos libres de tóxicos, permitiendo que niños y padres disfruten de un buen momento en familia con el objetivo de brindarles momentos de alegría y esperanza en su lucha contra la enfermedad.
Camilo Zuluaga, CEO de Krika Cosmetics, destaca la importancia de concientizar sobre el cáncer infantil, ya que muchas muertes se deben a diagnósticos tardíos, la incapacidad para realizar diagnósticos precisos, la falta de acceso a tratamientos y el abandono de las pautas terapéuticas, entre otras razones.”Es fundamental poder abordar estos temas en el país. Por esta razón, nos unimos a la Fundación Valle del Lili para llevar a cabo una jornada de concientización. Impactaremos de manera positiva a padres y niños sobre las causas del cáncer, sus efectos, los tratamientos y, principalmente, enseñaremos a detectar a tiempo esta enfermedad”, enfatiza Zuluaga.
Esta iniciativa busca resaltar el trabajo constante que se realiza para combatir el cáncer infantil y apoyar a los pacientes pediátricos y sus familias. Cada acción realizada en esta jornada, por pequeña que sea, contribuirá a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para combatir esta enfermedad devastadora.
Nicole Ortega Córdoba, enfermera especializada en el sector oncológico de la Fundación Valle del Lili, asegura que este 15 de febrero buscan conmemorar esta fecha con el fin de resaltar el trabajo constante contra el cáncer de los pacientes pediátricos y sus familias.
Lea también: Ponga atención: Metrocali suspenderá rutas del MÍO, ¿cuáles puede tomar?
“Tenemos jornadas planeadas desde la mañana donde se destacará la detección temprana del cáncer y signos de alarma para acudir a urgencias con el paciente pediátrico. También actividades de recreación para nuestros niños, rifas, títeres y cine. Queremos que nuestros niños sean felices este día”, asegura Ortega.