Cali

En el Cauca se presentó proyecto que brindará energía a 300mil hogares colombianos

La ampliación de esta planta tuvo una inversión de $230.000 millones de pesos.

Debido a la actualización tecnológica que realizó Incauca en su planta de cogeneración, pudo duplicar su producción de energía y se convirtió en el ingenio azucarero cogenerador más grande del país, pues tiene la capacidad de entregar al Sistema Interconectado Nacional hasta 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales de energía eléctrica, la cual es cantigas suficiente para subir el consumo equivalente a municipios como Buenaventura o Popayán.

“Al generar energía renovable a partir del bagazo de caña de azúcar, ayudamos a la reducción de gases efecto invernadero, disminuimos nuestra huella de carbono y nos convertimos en un apoyo para el sistema eléctrico, especialmente durante el verano, cuando las plantas hidráulicas están expuestas a disminuir su producción de energía”, explicó Roberto Klinger, presidente de la compañía.

Lea también: Bloqueos en Buenaventura: comunidad está cansada de la violencia que se vive en el puerto

La energía producida por esta compañía esta concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 200,000 toneladas de CO2 al año, en comparación con la generación térmica tradicional.

Con esta reducción de emisiones de gases efecto invernadero, esta compañía demuestra su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La inversión que se realizó en la planta de Incauca fue de $230.000 millones de pesos, que permitió la eficiencia energética del proceso de cogeneración, tanto en la combustión de sus calderas, como en la producción de energía en los generadores eléctricos.

Además de llevar energía sostenible al país, este proyecto también cuadruplicará los aportes a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y al municipio de Miranda, Cauca, donde está ubicado el ingenio, para proyectos ambientales y sociales de la región.

Le puede interesar: Hallaron sin vida el cuerpo de un joven perteneciente a la comunidad LGTBI

“Esta es una oportunidad porque esta es una zona donde efectivamente se produce una muy buena cantidad de caña y esa la que estamos usando para este proyecto, que es una gran apuesta por el norte y el Valle del Cauca y entregará energía equivalente a una población de 300.000 personas” Presidente de Incauca, Roberto Klinger.

Por su parte la directora de sostenibilidad de Incauca, Angelica Quiroga, indicó que este proyecto de cogeneración le apunta a la producción de energías limpias, “sin duda la energía ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad y la reducción de inequidades para el país”.

La principal fuente de energía para el país y el mundo han sido fuentes fósiles, como el carbón, el petroleo y el gas, la fuente que esta inaugurando esta compañía se denomina bioenergía porque se produce a través de una fuente renovable como lo es el bagazo de caña. “Nosotros tenemos una meta anual de reducción de gases del 4,73%, y así como otras estrategias de nuestra compañía, le apunta a esa reducción de gases” Angelica Quiroga.

¿Cómo funciona?

Desde el año 1997, Incauca genera a partir de los residuos de la caña de azúcar (bagazo), su propia energía y entrega los excedentes al Sistema Interconectado Nacional. La caña de azúcar es la materia prima que se está renovando de manera constante y sostenible, sin agotar los recursos naturales del planeta, aportando así a la transición y la seguridad energética del país.

Lea más: Con el fin de albergar más de 1000 sindicados, Alcaldía construirá nuevo centro de detención transitoria

El bagazo es el principal combustible para las calderas, donde es utilizado para producir vapor a muy alta presión y temperatura, el cual es conducido hacia la planta eléctrica, donde mueve las aspas de las turbinas y ese movimiento es transformado en energía eléctrica en los generadores.

“En Incauca estamos comprometidos con el desarrollo del país. Nos preocupan los actos de violencia que han generado zozobra en nuestra zona de influencia y que cobraron la vida de dos de nuestros colaboradores, pero sabemos que con nuestro trabajo seguiremos aportando bienestar y progreso a los más de 5.000 colaboradores del ingenio y a las comunidades de los municipios del Norte de Cauca y sur del Valle del Cauca, donde tenemos influencia directa”, resaltó Klinger.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último