Se cumplen cinco años desde que el 23 de noviembre del año 2019, en medio del paro nacional que vivía el país, Dilan Cruz, un joven manifestante, perdió la vida a causa de un disparo de una munición denominada bean bag, lanzado por un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
(Lea también: Cayeron en Bogotá ‘Los Ramsés’ y ‘Los Skarface’ bandas dedicadas al hurto de motocicletas)
Su hermana, Denis Cruz, recordó lo vivido con Dilan y lamentó que al día de hoy, continúe la “impunidad”.
“Y bueno, hoy oficialmente son 5 años de impunidad por el caso de mi hermano Dilan cruz. Que te puedo decir, la justicia de este país cada día duele un poquito más”, escribió la joven en sus redes sociales.
Procuraduría habría tomado una decisión con el oficial que le disparó a Dilan Cruz
Por otro lado, se conoció por medio del diario El Espectador que la Procuraduría General de la Nación ya habría tomado una decisión con el oficial que atentó contra la vida del joven, según el medio de comunicación, el ente de control falló en primera instancia y sancionó a Manuel Cubillos Rodríguez, el policía responsable.
El capitán y excomandante de escuadrón del Esmad, tendrá que pagar una multa a la Policía Nacional de 14 millones de pesos.
“Produjo lesiones graves en la integridad física de un joven ciudadano que, aunque no estaba realizando la protesta de una manera pacífica, tampoco tenía porqué recibir las lesiones de gravedad que lo llevaron a perder la vida días después”, dice el fallo.
Todo parece indicar que esta resolución habría salido en abril del presente año, pero no fue emitida a la opinión pública. De esta manera, hasta el momento es la única decisión que han tomado las autoridades contra el oficial de la Policía, ya que ni la Fiscalía ni un juez, había tomado alguna decisión.