Para regular el tráfico de Bogotá durante los puentes festivos, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, anunció que los sábados invitaba a los ciudadanos a sumarse a un pico y placa voluntario. La medida, sin embargo, tuvo un impacto muy reducido en la movilidad durante el pasado 17 de agosto. Así lo reconoció el propio alcalde Galán.
“Como era voluntario, pocos se sumaron a él. Nosotros tenemos que hacer más pedagogía en ver cómo nos organizamos. Mucha gente se nos quejó del tráfico de salida. Precisamente, fue porque mucha gente no quiso sumarse a esta apuesta pedagógica. Entonces, vamos a seguir insistiendo en buscar fórmulas como esta, tal vez con más pedagogía, que nos permitan eventualmente reducir el tiempo de salida en Bogotá”, sostuvo Galán.
Y señaló que, por lo pronto, la medida continuará siendo voluntaria. Puso como ejemplo el consumo de agua que hay en la capital, que ha logrado reducirse de un promedio de 18 metros cúbicos por segundo a un promedio de 16,6 metros cúbicos por segundo. Esto, señaló, se logró sin medidas adicionales a las restricciones.
¿Cómo funciona el pico y placa los sábados?
Vale decir que, por lo pronto, las nuevas medidas de pico y placa no son obligatorias y tampoco se están aplicando todos los sábados: sólo se implementan durante los puentes festivos. Es por esto que el pasado sábado 17 de agosto fue la primera oportunidad para evaluar esta estrategia.
Entre otras cosas, los conductores deben tener en cuenta el número de sus placas y los horarios:
- Entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana pueden salir de la ciudad los vehículos con placa par terminadas en: 0-2-4-6-8.
- Entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía pueden salir de la ciudad los vehículos con placa impar terminada en: 1-3-5-7-9.
También se evalúa implementar un pico y placa zonal
Entre tanto, el alcalde Galán ha señalado que están adelantando análisis para hacerle modificaciones profundas al pico y placa en Bogotá. De hecho, ha indicado que una de las apuestas que podría evaluar el Distrito tiene que ver con implementar un pico y placa por zonas. Además, la idea sería que aquellos conductores que deseen transitar por algunos sectores paguen una tarifa.