Bogotá ya cumple cuatro meses de estar bajo racionamiento de agua, luego de que en marzo la alcaldía de Carlos Fernando Galán observara que el nivel de los embalses que se encargan de abastecer del líquido vital a la ciudad, se encontraban en una situación crítica, esto sumado al fuerte fenómeno de El Niño que vivió la capital colombiana.
Tras implementarse la restricción del agua, desde el distrito aseguraron que para poder levantar la medida, se debía llegar al 70% de la capacidad de las cuencas hídricas, y que de acuerdo a proyecciones, podría ser en octubre del presente año 2024. Desde ahí, día a día se informa el estado actual de los embalses, para tener conocimiento de que tan cerca se está de llegar a la meta.
En esta ocasión y con corte al miércoles 14 de agosto, el Sistema Chingaza, principal embalse, no reportó modificaciones respecto al día anterior, pues se ubicó en los mismos 52.29 %.
Sobre el consumo de agua diario, un indicador relevante para determinar el comportamiento de la ciudadanía, se identificó que sigue subiendo. El comunicado de la alcaldía aseguró que el miércoles 14 de agosto, estuvo en 16.47 metros cúbicos por segundo. El Acueducto y el mismo alcalde Galán han reiterado que no se puede “bajar la guardia” y que el porcentaje de consumo debe ser por debajo de los 15 m³/s.
Racionamiento de agua Bogotá viernes 16 de agosto
El sexto turno del ciclo doce de racionamiento de agua aplica en Bogotá y Soacha este viernes 16 de agosto de 2024. Entre carrera 88A y Río Bogotá, entre calle 99 y avenida Suba.
Barrios en localidad de Soacha (Cazucá, Ciudad Verde, Compartir, La Despensa, San Humberto, San Mateo, Soacha Central).
Sin embargo, es importante señalar, que desde el Acueducto han realizado cortes de agua por mantenimientos, por lo que debe consultar su página web por si su barrio tiene la restricción.