Este año de acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, se han expedido en Bogotá más de 241 mil comparendos por no recoger los excrementos de sus mascotas o dejarlos abandonados después de recogidos en el espacio público, generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.
Desde el distrito anunciaron que estos ciudadanos pueden reemplazar la multa participando en programas comunitarios con enfoque restaurativo, como acciones de cuidado del medio ambiente y limpieza del espacio público, entre otras que contribuyan a mejorar los entornos en la ciudad, o pagarla a través del botón PSE del portal lico.scj.gov.co.
La más reciente actividad de pago de comparendos por convivencia a través de estos programas comunitarios, se llevó a cabo en el humedal Salitre, donde 18 ciudadanos se dieron cita en esta reserva ambiental para sembrar árboles, semillas y aprender sobre las especies que se albergan en esta zona de la capital del país.
A través de un video que ha sido compartido por la Secretaría de Seguridad, se puede observar a los jóvenes que fueron multados.
“Mi comparendo fue por utilizar un equipo que estaba reportado como robado”; “Me pidieron una requisa y me encontraron un arma cortopunzante”; fue por saltarme la estación de Ricaurte”, son algunos de los testimonios.
Si está interesado(a) en participar de estas jornadas, puede diligenciar el formulario que encuentras en el siguiente enlace: https://bit.ly/FormularioLICO
Otra alternativa para saldar el comparendo es pagar en la plataforma LICO lico.scj.gov.co que cuenta con el botón PSE. Si logra cancelar la deuda durante los cinco días posteriores a la expedición del comparendo, recibirá un descuento del 50 % y así se evita que se causen intereses.
De la misma manera quienes quieran pagar de forma presencial lo pueden hacer en loLs siguientes lugares:
Los SuperCADE Américas, Bosa, CAD, Calle 13, Santa Lucía, Suba, Tunal y Mártires, cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Los comparendos por convivencia más interpuestos
Los cinco comportamientos contrarios a la convivencia por los que más se expiden comparendos en Bogotá son: ingresar y salir del transporte público por puertas no autorizadas; portar objetos cortopunzantes; evadir el pago del pasaje; consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas y reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.