Las marchas del 1º de mayo que está promoviendo el presidente Gustavo Petro ya ha empezado a aumentar la tensión política a nivel nacional. De hecho, el primer mandatario le tiró una pulla al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por la falta de tarimas en la Plaza de Bolívar.
“Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo, los y las invito a acompañarme. Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de Mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
El alcalde Galán no guardó silencio sobre las declaraciones que hizo el primer mandatario y pocos minutos más tarde le respondió. “Presidente, la tarima en la Plaza de Bolívar para el 1 de mayo está garantizada. El primer sindicato en pedir la plaza con tarima fue la USCTRAB. Esa solicitud fue aprobada desde el 2 de abril”, sostuvo el alcalde Galán también en su cuenta de X.
No obstante, señaló que por razones de seguridad la recomendación que hacen es que haya una sola tarima en la Plaza de Bolívar. Como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también pidió un espacio en la misma Plaza de Bolívar, les recomendaron a los dos sindicados que se pusieran de acuerdo para usar ese único espacio habilitado.
“Mañana tendremos una nueva reunión en la que intentaremos, nuevamente, alcanzar un acuerdo para tener una sola tarima. En cualquier caso, habrá tarima y Bogotá está lista para garantizar y acompañar las manifestaciones pacíficas este 1 de mayo”, concluyó el mandatario de Bogotá.
Los aliados del Gobierno calientan motores para la marcha del 1º de mayo
Entre tanto, los aliados del Gobierno Nacional han empezado a ambientar las movilizaciones de este 1º de mayo y han invitado a sus simpatizantes para que se manifiesten en las calles de las ciudades y los municipios de todo el país.
Entre los que están impulsando las manifestaciones están varios senadores del Pacto Histórico y líderes afines al presidente Gustavo Petro, como el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.