En medio de una rueda de prensa, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán dio un balance positivo en cuanto a la reducción del consumo de agua en la capital luego de haber implementado la medida de racionamiento por localidades; sin embargo, dicha estrategia que apenas completa 4 días no ha sido la suficiente, pues el nivel de los embalses sigue en estado crítico por lo que el mandatario aseguró que seguirá operando la medida, y además anunció que habrá cobros extra para los usuarios que gasten más de 22 metros cúbicos de agua en sus hogares.
“El consumo del domingo, 14 de abril, fue de 16,7 metros cúbicos por segundo en Bogotá y el nivel del sistema de Chingaza está por encima del 15,76%. Hemos logrado bajar el consumo por segundo, gracias al racionamiento, pero esto no es suficiente, es por eso que todavía debemos seguir avanzando”, dijo el mandatario.
Galán aseguró que la meta es llegar a que la ciudad consuma cerca de 15 metros cúbicos por segundo, por lo que se deben reforzar las medidas. Adicionalmente, se pretende que el nivel de Chingaza aumente a cerca del 20%, por lo que el mandatario anunció nuevas estrategias para desincentivar el consumo del líquido.
Costos extra por consumir agua la cantidad recomendada
De acuerdo a Galán, las personas que excedan el doble del consumo básico, es decir, 22 metros cúbicos deberán asumir un costo extra en sus facturas de agua. Sin embargo, esta medida contará con algunas excepciones, entre las cuales se consideran a los inquilinatos, pues “prestan un servicio especial, que tienen que ver con adultos mayores y hogares comunitarios del Bienestar”, según Galán.
Tanques de almacenamiento
Una de las preocupaciones de muchos se debe al uso de tanques de almacenamiento de agua con los que cuentan algunos edificios y casas. De acuerdo al mandatario de la ciudad, las personas y los administradores están en la tarea de incentivar campañas para reducir el consumo del agua potable almacenada en estos tanques durante los días de racionamiento, así como de reducir los niveles de consumo por inmueble.
Multas por malgastar el agua
Según lo expresado por el alcalde, aquellos individuos que sean sorprendidos malgastando agua o llevando a cabo acciones contrarias al plan de racionamiento en Bogotá enfrentarán multas que oscilarán entre 700.000 y 1.200.000 pesos, dependiendo de la gravedad de la acción.
El alcalde mencionó: “Estaremos identificando posibles infractores que podrían ser objeto de multas, las cuales podrían ascender a 700.000 pesos o 1.200.000 pesos en caso de reincidencia. Por lo tanto, comenzaremos a aplicar sanciones por conductas irresponsables que contribuyan al desperdicio de agua en Bogotá”.
Algunos comportamientos que podrían resultar en multas son:
- Lavado de vehículos en vías públicas.
- Arrojar basura en cuerpos de agua.
Además, el alcalde Galán anunció otras medidas para fomentar el ahorro de agua y ayudar a que los embalses dejen de disminuir:
- Se instará a los ciudadanos a informar sobre el desperdicio de agua a través de la EAAB.
- Se promoverán cambios permanentes en el comportamiento de los hogares, ya que en Bogotá se consume más del 80% del agua.
- El Distrito también se comprometerá a reducir en un 50% el uso de agua en actividades esenciales como el aseo y el lavado de buses de TransMilenio, donde sea posible por motivos de salud pública.