Carolina Galván y Nilson Díaz fueron condenados por una juez especializada de Bogotá a 42 años y seis meses de prisión por la desaparición de la niña Sara Sofía, cuyo paradero no se conoce.
Su caso conmocionó a la opinión pública en 2021 y, pese a los esfuerzos monumentales que hicieron las autoridades para dar con su paradero, hasta la fecha no la han encontrado. Los principales sospechosos del hecho fueron su padrastro y su mamá.
La Fiscalía compartió la noticia de la condena a través de un comunicado de prensa. “El material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que una juez especializada de Bogotá responsabilizara a Carolina Galván Cuesta y a Nilson Bladimir Díaz Valenzuela por la desaparición de una menor de 23 meses de nacida”, advirtió el ente acusador.
De acuerdo con su información, un fiscal del Grupo Nacional de Género estuvo detrás de la investigación. Entre otras cosas, recordaron que el 15 de enero de 2021 la madre de la menor de edad había recogido a Sara Sofía en el barrio Roma de la localidad de Kennedy, donde estaba bajo el cuidado de la hermana de Galván. Allí se encontraba desde septiembre del 2020.
“El día en que la menor desapareció Carolina Galván le aseguró a su hermana que volvería con su hija, pero nunca llegó. Labores de policía judicial evidenciaron que la sentenciada se trasladó junto con la niña a la residencia donde convivía con Díaz Valenzuela”, señaló la Fiscalía.
Así mismo, recordó que la pareja les había dado información contradictoria a las autoridades. Y, por lo pronto, no han entregado detalles precisos que permitieran conocer qué había pasado realmente con la menor de edad.
El ente acusador concluyó señalando que Galván y Díaz también tendrán que pagar una “multa de 3.874,995 salarios mínimos legales mensuales vigentes por ser responsables del delito de desaparición forzada agravado”.