Bogotá

Bogotanos que pertenecen a estos grupos del Sisbén, tendrán descuento en TransMilenio de hasta $600 diarios

El concejal Diego Cancino dio a conocer los descuentos tras ganar la demanda de nulidad del incremento de las tarifas del SITP

El concejal Cancino ha interpuesto una demanda para anular el aumento de las tarifas del incentivo Sisbén, argumentando que la modificación contemplada en el Decreto 004 de 2023 vulnera el derecho a la libertad de movimiento y la igualdad de las personas con ingresos más bajos en Bogotá. Este subsidio está destinado a la población en situación de pobreza y pobreza extrema en la ciudad.

Le puede interesar: Grupos del Sibén que recibirán ayudas del gobierno para este 2024, consulte si hace parte de los beneficiados

Según el concejal, este ajuste afecta negativamente a los beneficiarios del programa, reduciendo los descuentos en las tarifas del transporte público de un 32.6% a un 18.2% para el servicio zonal y de un 32.1% a un 15.2% para el servicio troncal.

Le puede interesar: Expolicía quedó en libertad tras abatir ladrones en restaurante ¿Legítima defensa o exceso?

Además, Cancino argumenta que esta modificación es discriminatoria, ya que aumenta las tarifas para la población de menores ingresos en un 36% para el servicio zonal y un 39% para el servicio troncal, mientras que el incremento para la población que no está en situación de vulnerabilidad es mucho menor, del 12.53% y el 12% respectivamente. Según cifras de Transmilenio S.A., este subsidio solo contribuyó al 2% del déficit total del sistema en el 2022, lo que cuestiona la necesidad de aumentar las tarifas de manera tan significativa.

Le puede interesar: Vuelve y juega: un niño de 5 años quedó atrapado en torniquetes anticolados de TransMilenio

El concejal también señala que este aumento impactaría negativamente en el gasto mensual de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes tendrían que destinar un porcentaje mayor de sus ingresos al transporte público. Este incremento, además, va en contra de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de reducir el gasto en transporte de las personas con menores ingresos.

Por último, Cancino argumenta que este ajuste es regresivo, ya que no se traduce en una mejora significativa en el acceso al transporte público para todos los usuarios ni contribuye sustancialmente a mejorar las finanzas del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad o a reducir su déficit.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último