Desde Davos, Suiza, donde el presidente Gustavo Petro participa del Foro Económico Mundial, manifestó la intención de su Gobierno de reemplazar “las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo –la mayor parte de sus divisas, desde hace 40, 50 años– por turismo, por el visitante”.
Esto ante la polémica inversión de 4.500 millones a la Casa Colombia en esa ciudad, donde residentes y turistas vieron de primera mano la muestra cultural, gastronómica y artística de las cinco regiones del país.
“En este foro internacional impulsaremos los proyectos estratégicos para el país, buscando captar recursos de inversión extranjera alineados con la política de atracción de inversión del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Queremos una inversión que genere progreso técnico, permita a las empresas integrarse en cadenas internacionales de valor y un incremento del capital humano”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
El mandatario, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), manifestó que Colombia puede financiar la acción climática que necesita la selva amazónica para salvar ese ecosistema vital para el planeta.
Te puede interesar: Impresionante incendio consume bodega en la salida de la calle 80: Bomberos atienden la emergencia
“Para el caso colombiano lo que proponemos no es cooperación. Lo que proponemos es que nosotros mismos podemos financiar la acción climática que se necesita para la selva, pero para ello necesitamos liberar nuestros propios recursos en la cuantía de 2.500 millones de dólares al año”, explicó.
Presidente Petro anunció que Bogotá será sede de cumbre antidrogas
El presidente Gustavo Petro anunció que Bogotá será sede de la nueva cumbre antidrogas donde asistirán todos los países latinoamericanos.
En declaraciones a medios de comunicación, el jefe de Estado dijo que el tema central de esa conferencia debe ser “el nuevo actor de la violencia que ha crecido en toda Latinoamérica, que voy a denominar la banda multicrimen, una banda multinacional”.
La próxima reunión, que aún no han anunciado fecha, fue acordada con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el recién posesionado jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
“La pobreza de nuestros países y su desigualdad, los bloqueos económicos como en el caso de Venezuela que provocaron un éxodo de una nueva migración que ha ocasionado nuevas esclavitudes, la errada política antidrogas de los Estados Unidos y su prohibicionismo, la dolarización de algunos países que facilita lo que en Colombia se llama lavado de activos, y un cambio de la geografía de la producción y de la comercialización de la cocaína por el efecto mortal que trae el fentanilo”, son las razones que planteó el primer mandatario colombiano sobre las razones que explican la aparición y el fortalecimiento de la nueva violencia en Latinoamérica.