En las últimas horas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció que las familias de los niños africanos que fueron abandonados en el aeropuerto El Dorado en Bogotá fueron identificadas. Astrid Eliana, directora del ICBF, señaló que se ha iniciado un proceso para restablecer los derechos de los niños y brindarles apoyo para regresar con sus familias en condiciones óptimas.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Qué está pasando? Otro niño africano abandonado, fue encontrado en el Aeropuerto El Dorado
Además, indicó que la institución lanzará una campaña centrada en “una migración segura”. Esto se debe a que varios africanos que llegan a Colombia buscan el sueño americano, planeando atravesar el país para llegar a Estados Unidos y mejorar sus condiciones de vida.
“Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura”, escribió la directora del ICBF.
¿Qué está ocurriendo con los niños africanos en el Aeropuerto El Dorado?
El pasado 7 de diciembre, una niña originaria de Nueva Guinea se refugió en un baño del aeropuerto El Dorado después de que, al parecer, sus familiares la abandonaran. Según indican las autoridades, los viajeros africanos que venían con la niña tenían la intención de hacer una escala en Colombia antes de dirigirse a El Salvador. Sin embargo, la pequeña de 10 años fue dejada sola mientras dormía durante la noche, por lo que al despertar, descubrió que sus familiares ya no estaban. Desde entonces, se ocultó en uno de los baños y subsistía pidiendo ayuda a otros africanos.
Le puede interesar: “Estafadora y ladrona”: con videos, emprendedores denuncian a la Feria Buró por pérdidas millonarias
Posteriormente, se reveló un segundo incidente en el que otro menor, de 13 años, fue abandonado en el aeropuerto. Este niño, proveniente de un vuelo desde Turquía, aparentemente fue dejado atrás por sus padres, quienes continuaron su trayecto.